Senador Antonio Marte dice es preocupante tráfico de haitianos
Santo Domingo, 8 jun – El tráfico de ilegales haitianos hacia la República Dominicana es preocupante y cada día se complica más su solución, debido a la participación solapada del sector privado, aseguró ayer el senador Antonio Marte.
“Aquí hay empresas que han comprado más de 100 motocicletas para alquilárselas a personas llamadas a traficar con 2 y 3 haitianos”, revelo Marte quien destacó que a esto se suma una red que los transporta en jeepetas, carros y minibuses que los preparan para trasladarlos por hasta 40 mil pesos por persona a territorio dominicano.
Según el congresista, la crisis que provoca la presencia masiva de los haitianos tiene otra puerta abierta con la falta de depuración de los consulados al ofrecer visas.
“De cada 100 haitianos que van al consulado dominicano a solicitar visado, a 97 le dan visa. Es decir, que no se depuran y no hay criterio», aseguró Marte.
Dijo que maneja información de que hay buscones del Partido de la Liberación Dominicana y que el actual Gobierno los ha dejado en los cargos, que se encargan del proceso y tienen fuertes conexiones en los consulados.
Lamentó que no se hace nada para frenar la gradual invasión de haitianos que arropa al país y que ya está haciendo colapsar el sistema de salud pública y de educación de República Dominicana y se traga el presupuesto destinado.
Complicidad empresarial
Otro aspecto que menciona Antonio Marte es que grupos de empresarios prefieren su mano de obra porque a estos ilegales no hay que pagarles seguridad social, ni hay que darles liquidación a los están en los hoteles, en las fincas y las construcciones.