Senador peledeísta Yván Lorenzo presenta resolución solicitando invitar organismos internacionales de Derechos Humanos para indagar «abusos y brutalidad policial».

Santo Domingo, 4 mayo – Yván Lorenzo, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado de la República,  confirmó  que  someterá al hemiciclo un  proyecto de resolución que procura  invitar a  organismos internacionales de defensa de los Derechos Humanos  a realizar una investigación de los abusos y brutalidad  policial, que han conmovido a la población en los últimos días.

En declaraciones a los comunicadores que cubren la fuente del Congreso,  Lorenzo, miembro del Comité Político peledeísta  dice recurrir a esos organismos internacionales en razón de que la Policía Nacional, involucrada en los hechos denunciados, no puede ser juez y parte en estos casos.

Con la resolución  se procura que el Congreso  invite por los canales correspondientes  al  Alto Comisionado de los Derechos Humanos de  la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a Amnistía Internacional y al Observatorio de los Derechos Humanos para que indaguen sobre los hechos de agresiones y muertes ya que, como dijo, la Policía NO debe investigarse a sí misma.

«Estamos invitando a esas organizaciones porque en este momento impera la impunidad con hechos de violencia y muertes extrajudiciales», acotó Lorenzo  reiterando  que la Policía «no puede ser juez y parte».

Se  quejó de que República Dominicana se ha transformado en un «sálvese quien pueda» y apuntando que en el país «impera un pánico colectivo» en que los ciudadanos se sienten en una especie  prisión domiciliaria “nadie quiere salir de su casa”, dijo.

Explicó que con el caso que ha explotado esta semana,  suman unos diez casos de muertes de este corte. “Ya no se admiten más pérdidas humanas”, declaró.

Sobre el retraso en la pregonada  reforma policial, Yván Lorenzo  recordó que el  partido de gobierno en campaña pagó a Rudolph Giuliani   alrededor de dos millones de dólares para impulsar un plan de reforma maestro que reduciría la violencia en dos años.

“Ahora no sabemos en qué manos nos pondrá el Presidente Luis Abinader. Siguen dando palos a ciegas en un tema tan neurálgico para los hombres y mujeres de República Dominicana”, dijo Lorenzo al criticar los tantos anuncios y declaraciones sobre este punto sin que se aprecien resultados.

Dijo que por todas estas imprecisiones se ha decido escuchar la recomendación de organismos internacionales con experiencias en situaciones similares en otras latitudes

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias