Senador propone emitir duplicados de cédulas sin costo previo a elecciones
Santo Domingo, 18 abril – El senador Yván Lorenzo presentó una resolución este martes en el Senado para que la Junta Central Electoral (JCE) emita duplicados de cédulas sin costo alguno hasta el 18 de mayo, un día antes de las elecciones presidenciales y congresuales de 2024.
La propuesta, impulsada por el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Elías Piña, tiene como objetivo evitar la compra del documento electoral, la cual, según su argumento, se produjo en las elecciones municipales del 18 de febrero, donde el partido de gobierno habría adquirido 600 mil cédulas.
«Se busca garantizar el fortalecimiento de la democracia», expresó el vocero de los senadores del PLD al justificar la propuesta durante la sesión.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remitió la resolución a la Comisión de Justicia del Senado para su debate en la próxima sesión, tras consultar a los 21 senadores presentes.
Dionis Sánchez, representante de la Fuerza del Pueblo (FP) de Pedernales, respaldó la iniciativa al considerar que el duplicado de cédula debe ser gratuito hasta la fecha límite, asegurando así una participación masiva en las elecciones.
En contraparte, Martín Nolasco, senador de Valverde por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), adoptó una postura radical al proponer que a quienes vendan sus cédulas, la JCE les cobre 20 mil pesos por duplicado, argumentando que tales acciones no deben ser premiadas.
Por su parte, Venerado Castillo, representante de Hato Mayor por el PRM, solicitó a Lorenzo que se retracte de su afirmación sobre la compra de cédulas por parte de su partido y acusó al PLD de haber agotado los recursos durante su gestión.
Actualmente, la JCE emite el primer duplicado de cédula de forma gratuita, cobrando RD$500 por el segundo, RD$1,000 por el tercero y RD$1,200 por el cuarto. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la compra de votos por parte de partidos en las elecciones municipales pasadas, desatando un intercambio de acusaciones entre oficialismo y oposición.