Senador Victoria Yeb afirma sus empresas no han ganado licitaciones en el gobierno
Santo Domingo, 2 Nov – El senador Alexis Victoria Yeb, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, reacciono este martes en torno a la denuncia de que dos de sus empresas habrían realizados operaciones de ventas al gobierno por 516.5 millones de pesos, pese a que su condición de legislador le impide hacer negocios con el Estado.
Yeb, del gubernamental Partido Revolucionario Moderno (PRM), habló la tarde de este miércoles en la sección del Senado y afirmó que sus empresas no han sido beneficiadas con ninguna licitación en el tiempo que ha transcurrido la administración del Presidente Luis Abinader.
Del mismo modo, solicitó los documentos a Contrataciones Públicas, con los que entiende se podrá corroborar esa afirmación.
Durante su turno de ponencia en la sesión de trabajo de este martes, el legislador presentó documentación que a su juicio justifica la transparencia con la que ha actuado. El legislador puso en juego su cargo en caso de que se pruebe lo contrario.
“Si alguna de mis empresas han sido adjudicadas luego de ser senador, mañana pongo mi renuncia al honorable Senado de la República”, expresó Victoria Yeb.
El senador justificó que las empresas a las cuales se le vincula no son enteramente de su propiedad, sino que es accionista en dichas compañías, y agrega que las licitaciones fueron realizadas en el 2018 y adjudicadas en el 2019, antes de ingresar el PRM a la administración pública.
“Ha sido criterio reiterado de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que los proveedores deben responder con los compromisos asumidos ante las instituciones respecto a las adjudicaciones y contratos sobre lo que haya podido resultar cualquier otro contrato”, refirió el legislador.
Victoria Yeb añadió que cualquier otra adjudicación o contrato efectuado por instituciones del Estado tiene la obligación de responder en los términos ofertados y acordados, tal como lo estatuye el numeral 3 del artículo 32 de la Ley 340.06 y su modificación.
Anoche la periodista Alicia Ortega, en el programa «El Informe», se informó que dos de sus empresas están vinculas con más de 516.5 millones de pesos adjudicados desde que asumió su cúrul, el 16 de agosto de 2020.
La primera de ellas habría vendido al Estado más de 7.2 millones de pesos en productos farmacéuticos entre agosto y diciembre de 2020, según la investigación del programa.