Senén Caba reta al gobierno a demostrar sensatez en conflicto del CMD y ARS
Santo Domingo, 16 Feb – El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Rufino Senén Caba, expresó este miércoles que han puesto la bola del lado de la cancha del Gobierno y retó al Estado dominicano a demostrar sensatez en medio del conflicto que han venido sosteniendo con las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS).
Insistió en que el Estado dominicano debe demostrar que tiene interlocutores válidos para buscarle salida a los conflictos, en especial a los que involucran la salud y seguridad de los ciudadanos.
“Nosotros hemos hecho de nuevo un trabajo a la avenencia, la sensatez debe de primar no en el Consejo Nacional de la Seguridad Social que es un organismo para los banqueros, es al Gobierno, debe demostrar que tiene interés por el diálogo y la concertación”, expresó.
Senén Caba fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El galeno puntualizó que al recurrir al Poder Ejecutivo para que medie en este conflicto quizás las salidas tomadas no sean las que desea el gremio, pero tampoco serán las que están planteando las ARS.
“Vamos a comenzar a trabajar todas y cada una de las cosas, a lo mejor no en la dimensión que queremos, pero yo creo que podemos sentar las bases de acuerdo que son permanentes para que la sociedad no sufra”, manifestó.
Reiteró que el CMD está levantando seis demandas, entre ellas la ampliación del plan básico y que se triplique el monto en medicamentos para los afiliados, porque las ARS habrían mutilado el deseo de que la población recibiera un volumen de salud generoso junto con los medicamentos.
“Cuando usted va con una receta de cinco medicamentos a una farmacia apenas le aprueban uno, después de que lo tienen parado, entonces primero eran RD$800, después RD$1,500 y hace más de cinco años te están poniendo RD$5,000 para que compres medicamentos cuando la inflación solamente en los últimos tres años se ha disparado a un 25%”, expuso.