Será opcional el uso de cubrebocas en espacios abiertos, anuncia la gobernadora de Baja California

San Diego, 23 Feb – En Baja California el uso de cubrebocas será opcional en espacios al aire libre, informó este martes la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Sin embargo, esta medida mantendrá su obligatoriedad en espacios públicos cerrados, agregó.

El anuncio se realiza un día después de que Baja California pasara al semáforo epidemiológico verde. Con ello, se retiran las restricciones de aforo para actividades sociales y económicas que fueran impuestas para reducir la propagación del COVID-19.

“Hoteles, restaurantes, gimnasios, bares, cines, plazas comerciales, supermercados. Todos los espacios públicos podrán trabajar con aforos al 100 por ciento”, reiteró Ávila en un video difundido en sus redes sociales.

El uso optativo del cubrebocas en espacios abiertos entra en vigor este martes, confirmó la oficina de prensa de la gobernadora.

Se trata de la primera vez que se relaja la medida del cubrebocas en Baja California desde que fuera impuesta en respuesta a la pandemia.

En el vecino estado de California, el cubrebocas dejó de ser obligatorio en ciertos lugares para personas totalmente vacunadas desde mediados de febrero.

El cubrebocas dejará de ser necesario en muchos lugares en California a partir del miércoles

La transición al semáforo de menor riesgo en Baja California fue posible tras una disminución de contagios de COVID-19.

En un lapso de una semana, el número de casos activos descendió de 1270 a 832, según datos de la secretaría de Salud. Hace un mes, se reportaba en el estado 8630 casos activos.

“El esfuerzo ha dado resultados. Entre todas y todos los bajacalifornianos logramos contener la cuarta ola de contagios provocada por la variante ómicron”, destacó Ávila.

Este martes, autoridades de salud informaron que no se registró ningún deceso por COVID-19 en Baja California en las últimas 24 horas.

Sin embargo, tanto la gobernadora como las autoridades hicieron un llamado a la comunidad a no bajar la guardia.

“Debemos de seguir manteniendo calma. Fue muy importante llegar, ahora hay que mantenernos. Y esto lo vamos a lograr si seguimos aplicando todas las recomendaciones sanitarias que día a día estamos insistiendo”, dijo el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas.

Entre estas recomendaciones se encuentran, el uso de cubrebocas en lugares cerrados, lavado constante de manos, utilizar gel antibacterial y evitar aglomeraciones.

También se recordó que los centros de vacunación contra COVID-19 en Baja California seguirán operando a pesar de la baja en los casos.

Se estima que el porcentaje de vacunación de la población elegible se encuentra por encima del 90 por ciento, según autoridades de salud.

Sobre el regreso a clases presenciales, Ávila dijo que se han ejecutado acciones para que se regrese a las aulas.

Por ello, pidió a las familias mantenerse atentas, ya que en breve las autoridades podrían emitir un anuncio al respecto.

Fuente: The San Diego Union-Tribune

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias