Sídney acoge una multitudinaria feria LGTBI dentro del WorldPride 2023

Sídney (Australia), 19 feb (EFE).- La ciudad australiana de Sídney acogió este domingo la feria LGTBI Mardi Gras, que incluye conciertos y gastronomía, dentro de los actos del WorldPride que este año se celebra en Australia.

Miles de personas se dieron cita en el parque Victoria en el que la reivindicación por los derechos del colectivo se combinaron con áreas de picnic, puestos de comida y bebida y conciertos de Carla Wehbe, Mama de Leche, Penelope Pettigrew y The Buoys.

De todas las edades, algunos asistentes llevaban pancartas en las que se podía leer «Los derechos trans son derechos humanos» o «La comunidad Tamil apoya al colectivo LGTBIQ+».

El viernes pasado comenzaron los eventos del WorldPride, el festival internacional LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersex y otros) que se celebra periódicamente en diferentes ciudades del mundo, incluida Madrid en 2017.

En un comunicado, los organizadores indicaron que el WorldPride 2023 constará de 300 eventos y contará con unos 500.000 participantes, incluidos 78.000 visitantes, entre el 17 de febrero y el 5 de marzo.

«WorldPride Sídney será una celebración rutilante para la comunidad global LGTBQIA+ y una gran oportunidad para la ciudad», indicó la jefa ejecutiva de WorldPride Sídney, Kate Wickett.

Entre los eventos destacados se encuentran el clásico desfile Mardi Gras el 25 de febrero y la marcha del Orgullo por el Puente de la Bahía de Sídney el 5 de marzo.

El WorldPride (Orgullo Mundial) es un evento creado por InterPride, una organización internacional que coordina a organizadores del Día del Orgullo en distintas ciudades, y el primer evento se celebró en Roma en el año 2000.

Desde entonces el WorldPride ha tenido lugar en Jerusalén (2006), Londres (2012), Toronto (2014), Madrid (2017), Nueva York (2019), Copenague-Malmö (2021) y en el futuro está previsto en Washington (2025) y Amsterdam (2026).

Sídney celebra el desfile LGTBI Mardi Gras desde 1978, cuando una marcha de este colectivo entre la emblemática calle Oxford y Hyde Park fue violentamente reprimida por la policía.

El nombre «Mardi Gras» significa en francés «martes de grasa» y se refiere al día previo al Miércoles de Ceniza cuando en la tradición cristiana aún se puede comer carne antes del Miércoles de Ceniza y la Cuaresma cristiana, que pone fin a las celebraciones del Carnaval.

Este año es el 45 aniversario del desfile Mardi Gras en Sídney y también se cumplen 5 años desde la legalización del matrimonio del mismo sexo en Australia, donde hasta 1984 la homosexualidad era considerada un delito en Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias