Siguen los controles aduaneros en Irlanda del Norte pese al anuncio de suspensión
Londres, 3 feb (EFE).- Algunos controles aduaneros en Irlanda del Norte de productos procedentes de Gran Bretaña continúan este jueves, según los medios locales, después de que el ministro de Agricultura del Gobierno autónomo norirlandés, Edwin Poots, anunciase su suspensión.
Una parte de la instalación donde se hacen estos controles en el puerto de Belfast continúa operativa este jueves, pero hay confusión sobre si finalmente quedarán suspendidos, según medios locales.
Poots comunicó ayer que los controles aduaneros a productos agroalimentarios que fueron acordados por el Reino Unido y la Unión Europa (UE), como parte del llamado Protocolo sobre Irlanda del Norte, iban a suspenderse la pasada medianoche.
Ese protocolo, que entró en vigor el 1 de enero de 2021 junto con el resto de acuerdos del Brexit, obliga a revisar las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde la isla de Gran Bretaña para evitar la entrada incontrolada de productos al mercado comunitario europeo.
Los sectores unionistas probritánicos han criticado estos arreglos del Brexit, por considerar que separa a la provincia del resto del territorio del Reino Unido.
Poots, miembro del Partido Democrático Unionista (DUP), argumentó ayer ante el Parlamento regional de Stormont que esos controles no pueden seguir adelante en ausencia de una aprobación explícita por parte del Ejecutivo autónomo norirlandés.
También afirmó que ha recibido asesoramiento legal antes de hacer el anuncio y asegura que tiene potestad para detener los controles.
Los políticos del nacionalista Sinn Fein (antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés, IRA) han criticado la medida de Poots y la han calificado de «jugarreta».
El protocolo norirlandés fue uno de los principales escollos en las negociaciones del Brexit.
Después de que entrara en vigor, el Gobierno británico exigió a Bruselas renegociar el texto, al considerar que crea demasiadas fricciones sociales y económicas en la región británica.