Sisalril propone ampliación de cobertura en el Seguro Familiar de Salud para reducir gasto de afiliados»
Santo Domingo, 27 de septiembre – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presentó al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) un conjunto de nueve propuestas destinadas a ampliar las coberturas de salud para los afiliados al sistema, con el objetivo de reducir los gastos de bolsillo de los beneficiarios.
Entre las propuestas, se incluyen nuevas coberturas para pacientes afiliados en áreas críticas como la disponibilidad de sangre y hemoderivados, el tratamiento continuo e integral para hipertensión y diabetes, servicios geriátricos domiciliarios, un aumento en la cobertura de medicamentos ambulatorios a 12 mil ó 15 mil pesos, estudios y biomarcadores relacionados con la función renal en pacientes con Diabetes Mellitus II, y la extensión de la Radiocirugía Estereotáxica.
Actualmente, estas propuestas se encuentran en proceso de evaluación por parte del CNSS y se espera que, una vez concluido este proceso, sean sometidas al pleno para su aprobación.
Jesús Feris Iglesias, Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, junto a un equipo de técnicos de la entidad, que incluye a Yesenia Díaz, directora de Aseguramiento en Salud de los Regímenes Contributivos y Planes; Tristán Carbucciq, director jurídico; y Leticia Martínez, directora de Estudios Actuariales, brindaron detalles sobre estas propuestas durante un encuentro con periodistas y representantes de medios de comunicación.
Se destacó que tres de las propuestas están centradas en la cobertura integral del tratamiento para personas con hipertensión y diabetes, con un enfoque en 60 principios activos, 34 de los cuales están relacionados con el tratamiento de la presión arterial y el resto con la diabetes.
En relación con la propuesta de cobertura del tamizaje sanguíneo, se aclaró que se llevará a cabo a partir de donaciones y las personas lo recibirán sin tener que realizar pagos adicionales.
En lo que respecta a la propuesta de atención geriátrica domiciliaria, se señaló que esta tendría un importante impacto económico en el sistema, ya que la falta de un modelo de atención primaria restringe la atención integral a los adultos mayores. Se estima que esta propuesta costaría al sistema alrededor de 1,500 millones de pesos al mes.
Se informó también que se han presentado al CNSS otras propuestas relacionadas con riesgos laborales.
Hasta la fecha, el sistema cuenta con 10,461,784 personas afiliadas, lo que representa el 98% de la población. De estos, aproximadamente 5,799,367 (55%) pertenecen al Régimen Subsidiado, 4,552,390 (43%) al Régimen Contributivo, y 110,027 están inscritos en planes especiales de salud para pensionados y jubilados.