Sistema frontal provoca lluvias débiles en el norte y este del país; se mantienen temperaturas frescas
Santo Domingo, 26 Diciembre. – Un débil sistema frontal que se aproxima al territorio nacional estará generando lluvias débiles, aisladas y pasajeras este viernes en sectores costeros del norte del país, según el pronóstico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Durante las horas matutinas, se prevén precipitaciones ocasionales sobre Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte. Mientras tanto, en el resto del país predominará un ambiente de poca nubosidad, debido a la reducida humedad y la persistente influencia de un sistema anticiclónico.
En horas de la tarde, las lluvias se intensificarán ligeramente y se extenderán hacia las provincias de Valverde, Santiago, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, así como en zonas costeras de Hato Mayor, El Seibo y sectores del Gran Santo Domingo. Durante la noche, las precipitaciones continuarán sobre la franja atlántica.
Para mañana sábado, la Onamet informa que aunque predominarán condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, los remanentes del sistema frontal provocarán lluvias débiles y pasajeras durante la madrugada en zonas de la costa atlántica, así como en Monte Plata, Monseñor Nouel y La Romana. Estas precipitaciones disminuirán durante el día, pero en la tarde se podrían registrar algunos chubascos en La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Espaillat y Monseñor Nouel, debido a la interacción del viento del noreste con la geografía local.
Las temperaturas continuarán frescas, especialmente en zonas montañosas y valles del interior, donde también se podrían presentar nieblas densas y neblina, condiciones asociadas a la temporada invernal y al flujo de viento moderado del noreste.
En cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas mantenerse en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Cabrón (Samaná), debido a viento moderado y oleaje anormal en la costa atlántica. Para el resto del litoral atlántico y toda la costa caribeña, se aconseja navegar con precaución sin aventurarse mar adentro.
Para el domingo, se espera que el sistema anticiclónico continúe dominando las condiciones meteorológicas, reduciendo significativamente los niveles de humedad. Esto generará un ambiente mayormente estable en todo el país, con la posibilidad de algunas lluvias débiles y aisladas durante la mañana en zonas costeras y, en horas de la tarde, en áreas montañosas producto de los efectos locales.

