Sistema frontal provoca lluvias en gran parte del país; se esperan mejoras para el fin de semana

Santo Domingo, 1 de enero de 2026. — Las condiciones meteorológicas en República Dominicana han estado marcadas desde la madrugada de este miércoles por la presencia de un sistema frontal ubicado al noroeste del territorio nacional, junto a una vaguada prefrontal sobre el suroeste del país, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET).

Como resultado de estos fenómenos, desde tempranas horas del día se han registrado nublados frecuentes acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del sur, suroeste, noreste y la zona central del país.

Entre las zonas más afectadas se encuentran Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Samaná, La Vega, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, El Seibo y sectores del Gran Santo Domingo.

Las precipitaciones continuarán extendiéndose durante la tarde hacia otras localidades del noroeste y la cordillera Central, incluyendo provincias como Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Puerto Plata, Monte Cristi y Espaillat.

Durante la noche, se espera que las lluvias persistan en gran parte del país, siendo más notorias en regiones del este y nordeste hasta bien entrada la madrugada, a medida que el sistema frontal se desplace sobre el territorio dominicano.

Lluvias continuarán el viernes, pero serán menos intensas

Para este viernes, la ONAMET pronostica que la humedad e inestabilidad generada por la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo, aunque con lluvias menos frecuentes e intensas que las del día anterior. En la mañana se prevén aguaceros dispersos sobre provincias del este, como La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor y Samaná.

En horas de la tarde, las precipitaciones se desplazarán hacia el interior del país, afectando demarcaciones como Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, San Juan y nuevamente el Gran Santo Domingo. Hacia la noche, las condiciones comenzarán a mejorar, con cielos parcialmente nublados y escasa actividad lluviosa a nivel nacional.

Temperaturas frescas y posible niebla en zonas montañosas

Las temperaturas continuarán agradables, especialmente en horas nocturnas y de la madrugada, con registros frescos en zonas montañosas y valles interiores del país. También se prevé la aparición de neblinas y nieblas matinales debido a la estación invernal.

Mejoría general para el sábado

El sábado se espera una notable mejoría del tiempo, ya que la vaguada habrá salido del área de pronóstico. Las condiciones estarán determinadas por la humedad arrastrada por el viento del este/noreste. Predominará un ambiente mayormente soleado durante las horas matutinas, y en la tarde se esperan ligeros incrementos nubosos con lluvias dispersas en zonas del noreste, sureste, la cordillera Central y el Valle del Cibao. Hacia la noche, las precipitaciones disminuirán gradualmente, limitándose a chubascos aislados en áreas costeras.

EL INDOMET recomienda a la población mantenerse atenta a los próximos boletines y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil.

Comentarios
Difundelo