SNS fortalece 62 quirófanos en 38 hospitales para mejorar acceso a cirugías en todo el país
Santo Domingo, 7 de abril de 2025. – En el marco de su estrategia de expansión y modernización de la infraestructura hospitalaria, el Servicio Nacional de Salud (SNS) ha logrado un avance significativo con el fortalecimiento de 62 quirófanos en 38 hospitales de la Red Pública, desde el año 2022 hasta marzo de 2025.
De estos 62 quirófanos, 59 fueron completamente remozados, mientras que tres fueron construidos desde cero en el Hospital Traumatológico de Azua. Esta iniciativa tiene como propósito ampliar la capacidad de respuesta quirúrgica del sistema de salud, reducir los tiempos de espera y ofrecer mejores condiciones a pacientes y profesionales de la salud.
El director del SNS, Mario Lama, explicó que la intervención se ha extendido a los 10 Servicios Regionales de Salud, permitiendo mejoras sustanciales en la atención. En 2024, el número de cirugías realizadas en la Red Pública aumentó un 31.71 %, alcanzando las 469,784 intervenciones, lo que representa 113,094 más que en 2019, cuando se realizaron 356,690.
“El esfuerzo del Gobierno responde a la creciente demanda de atención quirúrgica en el país, debido a la alta incidencia de enfermedades y accidentes. Los quirófanos remozados y nuevos permiten realizar procedimientos de alta complejidad, beneficiando a un número mayor de pacientes”, señaló Lama.
Uno de los centros impactados es el Hospital Provincial Dr. Elio Fiallo, en Pedernales, donde el exdirector Efraín Hernández destacó que los cuatro quirófanos remozados han permitido atender emergencias y cirugías electivas sin necesidad de referimientos a otros hospitales.
Otros centros beneficiados incluyen el Hospital Leopoldo Martínez en Hato Mayor; el Hospital Municipal de Arenoso en Duarte; el Teófilo Gautier en Barahona; así como los hospitales de Guayabal, Padre Las Casas y Peralta en Azua. También fueron remozados quirófanos en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional; el Pascasio Toribio Piantini, en Salcedo; el Hospital Municipal de Imbert, en Puerto Plata; el Marcelino Vélez Santana (unidad maternoinfantil) en Santo Domingo; y el Leopoldo Pou, en Samaná. Los hospitales Julia Santana y Galván, en Bahoruco, también fueron intervenidos.
Durante 2025, se sumaron los quirófanos de los hospitales Etanilda Brito, en San Francisco de Macorís; el Traumatológico de Azua y el Nuestra Señora de Regla, en Baní.
Estos avances incluyen no solo la construcción de nuevos espacios quirúrgicos, sino también la incorporación de equipos médicos de última generación y la capacitación del personal sanitario. Adicionalmente, a través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones, se han sumado nuevos quirófanos con la construcción de 14 hospitales en distintas regiones del país.
Este reforzamiento del área quirúrgica es una medida estratégica que reafirma el compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento del sistema de salud, la reducción de brechas en el acceso a servicios médicos y la mejora continua de la atención hospitalaria