Solicita a la PEPCA investigar funcionarios MIVED y Hacienda
Santo Domingo, 14 julio. – El ingeniero Miguel Liberato, en su calidad de socio-gerente de su empresa constructora depositó en la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) una solicitud formal de investigación contra actuaciones de funcionarios del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) y del Ministerio de Hacienda, en relación con una deuda estatal pendiente por una obra entregada y en uso desde el año 2011.
El documento, registrado con el número 4869, fue dirigido a la procuradora general de la República, magistrada Yeni Berenice Reynoso, a través del doctor Wilson Manuel Camacho Peralta, director general de Persecución del Ministerio Público.
Según expone el ingeniero Liberato, su empresa ejecutó —mediante tres contratos firmados con la desaparecida Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)— los trabajos de terminación del Centro Regional Universitario UASD-Mao, que fue entregado en condiciones óptimas e inaugurado en agosto de 2011, sin que a la fecha el Estado haya honrado la totalidad del pago correspondiente.
En su solicitud de investigación Liberato se queja de que “en lugar de asumir la responsabilidad institucional correspondiente, las autoridades han incurrido en maniobras que entorpecen y dilatan de manera deliberada el proceso de tramitación del pago”.
Sobra el particular el constructor citó casos específicos sobre supuesta obstrucción dolosa del proceso administrativo, ocultamiento de un acta de recepción provisional de una obra y la interferencia indebida del Ministerio de Hacienda que pretende invalidar documentos emitidos por la OISOE.
Tras señalar que los funcionarios han configurado una posible conducta dolosa, Liberato exhortó al Ministerio Público a actuar con la celeridad y rigurosidad que amerita el caso, en aras de la transparencia, la legalidad y la protección del derecho legítimo al cobro de los contratistas del Estado.