Solicitaran prisión preventiva contra primeros involucrados en estafa a programa “Supérate”

Santo Domingo, 15 marzo – El ministerio Público se apresta a solicitar prisión preventiva en contra de seis comerciantes detenidos en una serie de allanamientos en el marco de las investigaciones en curso por la suplantación de identidad y clonación de tarjetas que han afectado a miles de usuarios del programa “Supérate”.

Según las autoridades, los comerciantes implicados solo en una semana realizaron transacciones fraudulentas por 14 millones de pesos.

A los seis comerciantes que están bajo arresto y que fueron detenidos en allanamientos realizados entre el 18 y 20 de febrero pasado, solo se les pudo atribuir, de manera preliminar, unas 8,659 transacciones ascendentes a RD$14,287,350, aunque las indagatorias continúan y la expectativa es que más personas sean sometidas por este gran fraude.

Hasta el momento, los primeros seis que están bajo el control del Ministerio Público son los imputados Ydalis Maribel López, Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera, Jonathan Martínez, Juana Felicia Guillén, Odalia Florentino, y Bernaldo Santiago Hernández Concepción, todos propietarios de los negocios (almacenes y colmados) que fueron allanados el pasado fin de semana en Santo Domingo Norte, donde se ocuparon decenas de evidencias que los vinculan al fraude.

Los fiscales están solicitando que a estas personas se les imponga prisión preventiva, bajo el argumento de que las tarjetas “Supérate” pertenecen a personas vulnerables y envejecientes que necesitan esos fondos para costear sus alimentos y medicamentos.

Las transacciones con las tarjetas clonadas eran realizadas en lugares desconocidos por los beneficiarios de los subsidios, y se efectuaban en horarios no habituales (sobre todo fines de semana y en avanzadas horas de la noche o en la madrugada). ¿Qué encontraron?

Ydalis Maribel López es señalada como la propietaria del almacén El Pachá, ubicado en Villa Mella, Santo Domingo Norte. En este lugar, de acuerdo con las indagatorias, se realizaron 628 transacciones desde el viernes 18 al 20 de febrero de 2022. Se ha calculado que el monto estafado solo en este comercio asciende a RD$1,027,950.

 En el Súper Colmado Gloria, ubicado en la localidad de La Victoria, Santo Domingo Norte, las autoridades detectaron 2,964 transacciones ascendentes a un monto de RD$4,890,600. Este negocio es propiedad de la imputada Yanilda Altagracia Rodríguez Herrera, detenida.

En el Súper Colmado Gael, propiedad de Jonathan Martínez, ubicado en el sector La Vuelta de Villa Esperanza, en el municipio de San Antonio de Guerra, se detectaron 2,264 transacciones equivalentes a RD$3,735,600.

En tanto que, en el Colmado Juana, ubicado en La Victoria, propiedad de Juana Felicia Guillén, las autoridades calcularon que se hicieron 632 transacciones por RD$1,042,800.

En el Colmado Melinda, ubicado en La Victoria, y que es propiedad de la imputada Odalia Florentino, identificaron 1,642 transacciones por un valor de RD$2,709,300.

 Por último, en el Colmado Hernández, propiedad de Bernaldo Santiago Hernández Concepción, también ubicado en La Victoria, lograron detectar 534 transacciones por RD$881,100. L

Entre 30 mil a 40 mil beneficiarios afectados

Entre 30 mil y 40 mil beneficiarios del programa de ayuda social no han cobrado sus subvenciones para comprar alimentos en colmados y almacenes debido a que sus fondos fueron sustraídos por comerciantes complotados con otras personas aún no identificadas por el Ministerio Público. Fueron afectadas provincias de la región sur y Santo Domingo.

Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), explicó que los comerciantes que desde sus colmados participaron en el fraude de clonación de tarjetas Supérate están suspendidos y jamás podrán acceder a la red que vende productos a la población a través del subsidio.

El castigo es adicional al sometimiento judicial de las personas involucradas y apresadas durante los allanamientos realizados el viernes 11 de marzo y los que están por venir como parte de la Operación Solidaridad 3.0.

Las autoridades sospechan que la suma estafada al Estado rondaría los 100 millones de pesos. Fuentes oficiales aseguran que la irregularidad comenzó a registrarse desde febrero pasado, aunque personas beneficiadas del programa aseguran que desde diciembre pasado no pueden hacer transacciones en los colmados afiliados.

 Adess busca “la manera de crear mecanismos de mayor temor para los colmaderos”, reveló Reynoso. Recordó que estas irregularidades se vienen cometiendo desde la fundación del programa y señaló que actualmente hay cerca de 30 personas en la cárcel desde hace año y medio.

Pero los fraudes no fueron cometidos sólo por colmaderos. La funcionaria confirmó que para que se cometan los hechos ilícitos tiene que haber otras personas: “Las que contactan a los colmaderos”.

Las autoridades analizan alternativas para ampliar la red de comercios como la inclusión de grandes cadenas para detener la hemorragia de recursos.

Tanto Gloria Reyes, directora de Supérate, como Reynoso, reiteraron a la población que nadie ha sido excluido del sistema y que quienes no han podido comprar es porque han sido víctimas del fraude.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias