Surge contradicción entre autoridades respecto a la presentación de la tarjeta de vacunación
Santo Domingo, Oct 13 – Mientras el ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) insistían este miércoles en la presentación de la tarjeta de vacunación para el ingreso a lugares públicos y a medios de transporte, el Defensor del Pueblo advirtió que ningún policía o militar puede exigir a un ciudadano que le muestre el documento.
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, advirtió al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que sus efectivos no pueden detener y solicitar la tarjeta de vacunación contra el COVID-19 a las personas que circulen en las vías públicas del país.
Reveló que en las últimas horas han sido depositadas varias reclamaciones en la oficina del Defensor del Pueblo en las que algunos ciudadanos se quejan de que son parados por las unidades de los cuerpos castrenses y la Policía que les piden información sobre su inmunización.
“Exhortamos a que se oriente a todos los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que se abstengan de ejecutar algunas medidas distintas a la resolución número 00048 emitida por el Ministerio de Salud Pública sobre las nuevas medidas ante el COVID-19”, estableció Ulloa.
“En consecuencia, recomendamos instruirlos para que eviten requerir la tarjeta de vacunación a los ciudadanos y ciudadanas que transiten por la vía pública”, añadió el Defensor del Pueblo.
De acuerdo a datos oficiales, el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 tiene un total de cinco millones de dominicanos inmunizados con dos dosis, por lo que aún no se llega al 70% de la población que permitiría la disminución de las medidas restrictivas oficiales.
El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aclaró, de su lado, que, aunque su resolución 00048 establece que es necesario presentar la tarjeta de vacunación con las dos dosis para acceder a los lugares públicos y privados cerrados y medios de transporte, se puede dejar entrar a quienes tenga una sola inoculación puesta en este mes de octubre después de anunciarse la medida.
Rivera llamó a acudir a los centros de vacunación a las personas que recibieron la primera dosis y dejaron pasar el tiempo para la segunda.
«Tienen que dejar entrar a las personas que están con su primera dosis. Esta es una medida de celebración, no de castigo. Nosotros tenemos que buscar que la gente se sienta en confianza con la vacunación», dijo.
También indicó que quienes no tienen las vacunas pueden presentar una prueba PCR negativa con un máximo de siete días realizados en el Ministerio de Salud o cualquier laboratorio privado autorizado.
De acuerdo a la resolución de Salud Pública, la medida que restringe el acceso de personas no vacunadas a lugares públicos y medios de transporte entra en vigencia el próximo lunes.
El Director del INTRANT, Rafael Arias, se reunió este martes con representantes del sector transporte para reiterarles las disposiciones de Salud Pública en cuanto a la presentación de la tarjeta de vacunación a los usuarios del sistema de transporte.
En la reunión efectuada en el salón principal de la institución, el director ejecutivo, Rafael Arias, explicó a los representantes del sector transporte de pasajeros los alcances de la disposición del Ministerio de Salud Pública que establece dentro de las medidas, solicitar, a partir del lunes 18 de octubre, la tarjeta de vacunación a los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros.
Arias explicó que, debido a que en el transporte interurbano más de un 90 % funciona con paradas establecidas, se hace más viable solicitar la tarjeta de vacunación a los pasajeros que abordan estas unidades. En el transporte urbano se realizará una mayor coordinación para dar cumplimiento a la norma establecida por el Ministerio de Salud Pública.
El funcionario también señaló que “estas medidas que involucran al sector transporte, en la exigencia de las tarjetas de vacunación con las dos dosis aplicadas para poder abordar las unidades, implica una responsabilidad de seguimiento y es una de las razones fundamentales de la convocatoria a esta reunión”, dijo, tras agradecer la presencia del sector para apoyar al Gobierno en la lucha contra el virus