Temblores vuelven a sacudir la región del Cibao; se sienten con mayor fuerza en San Francisco de Macorís
Santo Domingo, 20 de octubre – La tierra ha vuelto a temblar en la región del Cibao, donde se han registrado al menos 20 movimientos telúricos en los últimos días, siendo San Francisco de Macorís y otras zonas de la provincia Duarte las más afectadas. Los temblores han causado preocupación entre los habitantes de la región, aunque no se han reportado daños significativos.
De acuerdo con el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), los sismos han variado en intensidad y ubicación. El más reciente de ellos ocurrió el 14 de octubre, con una magnitud de 4.7, que sacudió con fuerza el noroeste de Castillo, en la provincia Duarte.
Este sismo, que tuvo lugar a las 12:24 del mediodía, alarmó a los residentes, especialmente en el municipio de Pimentel, aunque no se reportaron mayores afectaciones materiales.
En los últimos tres días, la actividad sísmica en la provincia Duarte ha continuado, con dos temblores importantes. El 18 de octubre, a las 10:08 de la noche, un sismo de magnitud 2.9 ocurrió a 3.5 kilómetros al norte-noreste de Pimentel. Previamente, a las 4:13 de la madrugada de ese mismo día, otro temblor de magnitud 3.7 sacudió la misma área, a unos 4.1 kilómetros al noroeste de Pimentel.
Estos eventos se suman a otros movimientos sísmicos en distintas partes del país. El 19 de octubre, un temblor de magnitud 3.5 se registró a las 2:40 de la madrugada en Puerto Plata, seguido por otro de magnitud 3.3 a las 8:18 de la mañana en Cabarete. La Vega también fue afectada con un sismo de magnitud 1.8.
Además, se han detectado temblores en otras regiones, como en Laguna Salada, Valverde, con magnitud 2.7, y en las profundidades del Mar Caribe, cerca de Guayacanes, con la misma magnitud. En el este del país, un movimiento de magnitud 3.1 fue registrado el 19 de octubre en las cercanías del Canal de la Mona, próximo a Punta Cana.