Tensión política en La Vega: Oposición exige elecciones extraordinarias para sustituir alcalde
La Vega, 24 de octubre – La renuncia del alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, quien fue nombrado ministro de Deportes, ha desatado una intensa lucha política entre el oficialismo y una oposición unida que exige elecciones extraordinarias para elegir a su sucesor.
Cinco organizaciones políticas han formado un bloque para presionar a la Junta Central Electoral (JCE) y rechazar la propuesta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que busca que el presidente Luis Abinader designe al nuevo alcalde a partir de una terna.
El bloque opositor, conformado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y Opción Democrática, firmó un acuerdo para exigir que se celebren comicios extraordinarios.
Estos partidos respaldaron la solicitud inicial de Opción Democrática, que fue depositada ante la JCE el pasado 26 de agosto, y señalaron que el próximo 26 de octubre se cumplirán 60 días sin respuesta.
Los partidos opositores afirman que las elecciones extraordinarias son la única manera legítima de respetar la democracia en La Vega, permitiendo que los ciudadanos elijan directamente a su nuevo alcalde.
Además, declararon como ilegítimo a Joel Martínez González, quien actualmente funge como alcalde interino, y advirtieron que, en caso de convocarse elecciones, estarían dispuestos a presentar candidatos propios.
El bloque también acusó al PRM y al gobierno de Luis Abinader de orquestar un plan para engañar al electorado vegano al presentar a Kelvin Cruz como candidato a la alcaldía en las elecciones municipales pasadas, con la intención de garantizar la permanencia del PRM en el poder local.
Según los opositores, la Constitución establece que los gobiernos municipales son entes autónomos y que sus autoridades deben ser elegidas exclusivamente por el pueblo de la demarcación, no por el Poder Ejecutivo.
«Permitir que el Poder Ejecutivo o el partido de gobierno designe de manera autoritaria al nuevo alcalde sentaría un peligroso precedente para otros ayuntamientos del país, ignorando la voluntad popular y retrocediendo al autoritarismo», advirtió Christian Steffano González, de Opción Democrática, al leer el comunicado del bloque opositor.
Por su parte, Eddy Olivares, vicepresidente del PRM y exmiembro de la JCE, rechazó las demandas de la oposición, asegurando que no existe ningún fundamento legal para celebrar elecciones extraordinarias en La Vega.
Olivares argumentó que la Constitución y la ley electoral establecen claramente los procedimientos para convocar elecciones complementarias, y que los plazos legales para ello ya han vencido.
«No hay ninguna base legal para lo que ellos están pidiendo. La ley no permite convocar elecciones fuera del marco establecido, y ellos lo saben», afirmó Olivares, quien además subrayó que el proceso para seleccionar al nuevo alcalde debe seguir el curso que dicta la normativa vigente.