Tigres barren a Toros y Leones a Gigantes; logran clasificación
SANTO DOMINGO.- Los Leones del Escogido vinieron de atrás para vencer como visitantes 3-1 a los Gigantes del Cibao en el estadio Quisqueya Juan Marichal y así asegurar su pase a la postemporada.
El primer partido de una doble cartelera fue un duelo de pitcheo, contando los melenudos con una salida de calidad de Cameron Gann, quien se presentó en cinco entradas en blanco, de un hit, dos boletos y un ponche, aunque salió sin decisión.
De su lado, los potros tuvieron cuatro episodios sólidos de su abridor, Bryan Bonnell, en los que no permitió anotaciones, solo un imparable y cuatro ponches.
El bullpen escarlata también estuvo a la altura con Enmanuel Ramírez (1.0), Brian Moran (2.0) y Jimmy Cordero (1.0) se combinaron para permitir solo una vuelta y darle la oportunidad a la ofensiva de ganar el juego.
Moran (2-1) ganó el juego al retirar a los seis bateadores que enfrentó en dos capítulos. Fernando Rodney (0-2) cargó con el revés al tolerar la carrera que dio la ventaja a los capitaleños.
Por los Leones, González bateó de 4-2 con una empujada y una anotada, y Reyes, de 4-1, con doble. Por los francomacorisanos, García se fue de 3-1 con doble, anotada y boleto.
ESCOGIDO 4, GIGANTES 0 (segundo juego)
SANTO DOMINGO.- Tyler Alexander estuvo imbateable la noche de este miércoles para que los Leones del Escogido blanquearan 4-0 a los Gigantes del Cibao en el segundo partido de una doble cartelera en el estadio Quisqueya Juan Marichal.
El zurdo (3-4) tiró seis episodios de solo un hit y nueve ponches para ganar el juego. El lanzador derrotado fue Nate Antone (0-1) al permitir la vuelta de los escarlatas. A la actuación de Alexander, le siguieron Yosver Zulueta (1.0), Alexander Colomé (1.0) y Jeurys Familia (1.0), quienes completaron la blanqueada sin permitir más libertades.
La primera carrera roja llegó en el segundo capítulo cuando Erik González se embasó por error del campocorto, pasó a segunda por lanzamiento salvaje de Antone y anotó por imparable al central por parte de Orlando Calixte.
En el noveno, Franmil Reyes conectó un cuadrangular solitario de 416 pies de distancia por el jardín izquierdo contra Nelson Álvarez para colocar el juego 2-0. El vuelacercas tuvo una velocidad de salida de 105.8 millas por hora. Joel César entró a lanzar con corredor en la inicial y, al primer lanzamiento, José Marmolejos pegó un estacazo por el prado izquierdo para ampliar la ventaja a 4-0.
Por los rojos, Reyes bateó de 4-1, con jonrón, una impulsada y una anotada; Marmolejos, de 1-1, con cuadrangular, dos empujadas y una anotada; Héctor Rodríguez, de 4-2, con base robada; Calixte, de 4-1, con una producida, y González, de 4-1, con anotada. Por los cibaeños, Carlos Franco se fue de 3-1.
Con las dos victorias de este miércoles, los Leones, ya clasificados al Round Robin, ahora tienen marca 25-23, manteniéndose en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Los Gigantes (28-19) se mantienen en el primer puesto.
TIGRES 5, TOROS 4
LA ROMANA. Dawel Lugo pegó un dramático cuadrangular que viró el marcador, el relevo azul estuvo intratable y los Tigres del Licey derrotaron 5-4 a los Toros del Este, en partido celebrado este miércoles en el Estsdio Francisco A. Micheli.
Lugo conectó cuadrangular de dos carreras en el cierre del octavo episodio y también disparó doble productor de una vuelta en el rally que los añiles marcaron tres anotaciones en el séptimo luego de estar debajo en el marcador 4-0.
Con su triunfo, el segundo en línea, los bengaleses dan un paso gigante en busca de su clasificación al poner su récord en 22-23, mientras los Toros caen por tercera vez seguida y ponen su foja en 18-28, a un paso de ser eliminados.
La victoria correspondió para el relevista Luis Frías (1-0) al tirar el octavo en blanco. Perdió Diógenes Almengó (1-2) al ceder el cuadrangular de Lugo. Jairo Asencio se anotó su salvamento número 12 de la temporada.
Por los Toros, Jeimer Candelario bateó doble remolcador de dos vueltas; Gustavo Núñez, Yamaico Navarro, Cristhian Adames , Jorge Mateo, Webster Rivas y Engel Beltré un sencillo.
Por los Tigres, Dawel Lugo conectó jonrón y doble remolcadores de tres carreras; Michael De La Cruz y Emilio Bonifacio ligaron dos inatrapables cada uno; Luis Barrera y Miguel Andújar dieron un hit cada uno.
Los Toros tomaron el control del juego en la alta del tercer episodio al marcar dos carreras por doble remolcador de Jeimer Candelario frente al abridor Elniery García.
Los romanenses volvieron a la carga en el cuarto con dos rayas más empujadas por sencillo de Troy Johnston y elevado de sacrificio de Ronny Simon al jardín central ante García.
Los Tigres descontaron en el cierre del séptimo al fabricar tres vueltas por doble de Dawel Lugo, elevado de sacrificio al central de Domingo Leyba frente al relevista Wandisson Charles, y sencillo de Emilio Bonifacio ante el zurdo Emailin Montilla.
Los azules se fueron adelante en el cierre del octavo episodio por cuadrangular con uno a bordo de Lugo para poner adelante a su equipo 5-4.
TIGRES 1, TOROS 0 (Segundo juego)
LA ROMANA. Los Tigres del Licey blanquearon una vuelta por cero a los Toros del Este para obtener así su clasificación para la postemporada 2023-2024 del torneo de béisbol otoño invernal.
El encuentro de béisbol se decidió en la quinta entrada cuando los Tigres del Licey fabricaron la única vuelta del partido con el siguiente movimiento: Lanzando Esmil Roger, Dawell Lugo pegó hit al prado izquierdo, Arístides Aquino falló con línea a la tercera base, Michael De León se embasó por interferencia del receptor, Lugo avanzó a segunda base, Sergio Alcántara siguió con hit al jardín central remolcando a Lugo que anotó desde la intermedia.
El partido lo ganó Jonathan Aro, quien trabajó en rol de relevo, y cargó con el fracaso Esmil Roger.
El cerrador azul, Jairo Asencio de acreditó juego salvado.
Con los dos triunfos alcanzados por la tropa azul, les permitió conseguir el pase a la ronda semifinal de la pelota invernal.
Los Toros del Este apenas conectaron cinco hits y cometieron un error en el campo. Los Tigres despacharon nueve imparables.
Los azules ponen su récord en 24-23, mientras los Toros colocan su foja en 18-29.