Torrenciales lluvias dejan el trágico saldo de dos muertos y una ciudad inundada (Video)
Santo Domingo, 5 nov – Al menos dos personas muertas, arterias principales, plazas comerciales y amplios sectores capitalinos inundados fue el saldo de las torrenciales lluvias caídas desde la tarde del viernes sobre el Gran Santo Domingo y que de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología continuarán durante este fin de semana.
Videos colgados en redes sociales muestran inundados parqueos de plazas comerciales, paradas del Metro, oficinas públicas y privadas, universidades, así como las principales calles y avenidas de la capital, en tanto que 22 provincias se encuentran en alerta.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la lluvias caída en tres horas en la Estación Central, en Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue de 70 milímetros, más de la mitad del acumulado medio mensual de noviembre, que según los registros, es de 132.5 milímetros.
Previo al torrencial, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que en Santiago Rodríguez colapsó un muro de la presa Boca de los Ríos, en la comunidad de Pastor y que las aguas desbordadas van a gran velocidad por el río Guayubincito y provocarán inundaciones.
Juan Manuel Méndez, director del órgano, informó de los muertos en la capital uno en la cañada La 800, en el sector Los Ríos, cuando intentó rescatar su vehículo arrastrado por las aguas y otra víctima aplastada por una pared que colapsó en Villa Claudia. Ninguno de los dos fue identificado.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) las precipitaciones que además afectaron, aunque leve, otras localidades del país, fueron provocadas por una vaguada y una onda tropical que inciden sobre el territorio y que este sábado generará más chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en el noreste, sureste y el este.
Videos que circulan en redes sociales muestran inundaciones en las paradas del Metro Juan Pablo Duarte, del Centro Olímpico; en las universidades Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) y la Nacional Pedro Enríquez Ureña (Unphu); en La Maternidad La Altagracia y en parqueos de torres de apartamentos del Distrito Nacional.
Además, las filmaciones exponen inundaciones en Los Prados, cerca del club del mismo nombre, donde decenas de vehículos quedaron anegados y las calles, intransitables.
Otras avenidas por las que no era posible transitar fueron la Winston Churchill, Núñez de Cáceres; Gustavo Mejía Ricart, Ortega y Gasset; Abraham Linconl, esquina Lope de Vega; Independencia y algunos tramos de la John F. Kennedy, entre otras vías.
Reportes indican que en callejones de la Rafael Augusto Sánchez con Bohechío hubo inundaciones y en La Respaldo 19.
Las fuertes precipitaciones provocaron caos en el residencial La Alameda y en sectores de Herrera, Santo Domingo Oeste.
El COE emitió alerta para 22 provincias, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas.
Están en alerta amarilla Montecristi, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, El Seibo, San Pedro de Macorís y La Altagracia, lo mismo que La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Mientras que en alerta verde está Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata, igual que Azua y San Juan.
Crecimiento de espaldas al drenaje
Para el ingeniero Osiris de León, lo sucedido este viernes en Santo Domingo lo que evidencia es que como sociedad, la dominicana se ha preocupado por el crecimiento de la ciudad de Santo Domingo, pero de espaldas a un adecuado y correcto sistema de drenaje. Dijo que se pudo haber priorizado el drenaje en sentido norte sur, aprovechando la cercanía del mar y que la ciudad crece de sur a norte.
Consideró que lo correcto hubiese sido una combinación de un drenaje horizontal, a través de subdredes en dirección norte sur hasta el mar y un drenaje vertical a través de la porosidad de la roca caliza, para que el agua se infiltrara rápidamente al subsuelo.
Pero, en las condiciones actuales, y para evitar que lo de este viernes siga ocurriendo, considera que es necesario y obligatorio redefinir el sistema de drenaje que necesita la ciudad de Santo Domingo, para lo que recomendó la construcción de una serie de pozos de drenajes de un metro, 1.5 y dos metros de diámetro en esa zona donde hay mucha inundación. «Entonces esos pozos se llenan de graba gruesa y cuando llueve, el agua drena verticalmente hacia el nivel freático combinado con una serie de drenajes horizontales que vayan norte sur», sugirió el ingeniero geólogo.
Dijo que nadie está asumiendo un problema que es bastante viejo, «porque no es nuevo, cada gobierno se lo deja al gobierno siguiente y cada alcaldía se lo deja a la alcaldía siguiente, porque ese problema no es ni de este gobierno ni de esta alcaldía, pero lo hemos ido postergando en el tiempo».
Se activan por emergencias
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, dijo que la cantidad de agua caída sobre el gran Santo Domingo este viernes sobrepasa los registros de los últimos 40 años.
“Debido al volumen de agua caída sobre el Gran Santo Domingo que sobrepasa los registros de los últimos 40 años, desde el @RDMOPC hemos activado brigadas para apoyar en la canalización de nuestras calles y avenidas y de grúas para socorrer a conductores afectados por las lluvias”, escribió el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.