Trabajan en la identificación de restos tras la explosión en San Cristóbal
San Cristóbal, 15 agosto – Juan Manuel Méndez, Director General del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se encuentra actualmente dedicado a la laboriosa tarea de identificar varios restos humanos que han sido hallados en la zona donde tuvo lugar la explosión en la ciudad de San Cristóbal.
En una conferencia de prensa realizada en el hospital Juan Pablo Pina, Méndez explicó que debido al grado de calcinación de los restos, «no ha sido fácil identificarlos» y aún se están determinando si pertenecen a uno o varios cuerpos. Por esta razón, no se ha incluido a las 11 víctimas fallecidas confirmadas en el informe oficial hasta este momento.
El COE, en su segundo comunicado, estableció que al menos 59 personas han resultado heridas, mientras que otras 10 continúan desaparecidas. La explosión causó la destrucción de cuatro edificios y afectó a otros nueve.
Adicionalmente, se informó que dos miembros del cuerpo de bomberos necesitaron asistencia médica debido a la gran cantidad de humo inhalado durante las labores de respuesta.
Las autoridades emitirán un nuevo comunicado a las 11:00 AM del miércoles.
Heridos por la Explosión Presentan Quemaduras de Segundo Grado y Superficiales
El Doctor Eddy Bruno Vizcaíno, Director del Área de Quemados del Hospital Ney Arias Lora, comunicó que actualmente el centro médico cuenta con ocho pacientes internados con quemaduras de segundo grado y superficiales, cuyas edades oscilan entre los 29 y 67 años. Estos pacientes son resultado de la explosión en San Cristóbal.
Estas ocho víctimas, seis hombres y dos mujeres, se encontraban en las cercanías de la zona comercial de la calle Padre Ayala en San Cristóbal, donde ocurrió la explosión. Hasta el momento, las autoridades han confirmado un total de 11 muertos, 11 desaparecidos, 52 heridos, cuatro edificios colapsados y 17 vehículos destruidos como consecuencia del evento.
El doctor explicó que el porcentaje de la superficie corporal afectada por quemaduras varía entre el 13 y el 40 por ciento en estos pacientes.
En cuanto al proceso de tratamiento, Bruno indicó que uno de los pacientes está en proceso de manejo ambulatorio debido a quemaduras profundas en su superficie corporal. Además, informó que dos mujeres están siendo tratadas en el Hospital Ney Arias, una de ellas con un traumatismo craneoencefálico y la otra con un 13% de la superficie corporal quemada, en quemaduras de segundo grado y superficiales.
Bruno resaltó la importancia de la edad en el tratamiento de quemaduras y expresó confianza en la pronta recuperación de los pacientes, ya que se encuentran en estado de salud estable.
El Presidente Abinader Asegura Apoyo Incondicional
El Presidente Luis Abinader reafirmó su compromiso de brindar recursos ilimitados y esfuerzos contundentes para asistir a las víctimas de la explosión en San Cristóbal. El suceso llevó a la suspensión de un evento artístico programado en el área del Monumento de Santiago, en señal de solidaridad con la tragedia ocurrida en San Cristóbal.
El Doctor Bruno subrayó la importancia de la edad de los pacientes en el tratamiento de quemaduras y manifestó su confianza en una pronta recuperación debido a su estado médico estable.