Tragedia en Haina: Dos cuerpos más rescatados del autobús sepultado por patana, elevando a siete las víctimas fatales
Haina, 29 de noviembre – Una tragedia de proporciones devastadoras sacudió la carretera Sánchez en Haina, San Cristóbal, durante la mañana de este miércoles, dejando un saldo lamentable de siete personas fallecidas y 17 heridas. Minutos antes de la 1:00 de la tarde, se extrajeron los cuerpos de una mujer y un hombre del autobús de pasajeros, sumándose a las ya cinco víctimas reportadas con anterioridad.
El fatídico incidente tuvo lugar cuando un autobús colisionó con una patana cargada de cemento, desencadenando un desafortunado desenlace: el vehículo de pasajeros se precipitó por un barranco, quedando sepultado bajo el pesado camión que también cayó en el hueco, ubicado en el tramo de Quita Sueño.
El director de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, confirmó que hasta la 1:00 de la tarde se habían rescatado con vida a 17 personas. Mientras se llevaba a cabo la operación de rescate, se recuperaron los cuerpos de dos individuos, una mujer y un hombre, además de hallar a un hombre con signos de estar en buen estado.
Las labores de rescate continuaron con la remoción del cemento de la patana, en la búsqueda de posibles víctimas adicionales. Sin embargo, las posibilidades de hallar más sobrevivientes se consideraban mínimas en ese momento.
Previamente, el Sistema de Emergencias 9-1-1 había confirmado cinco fallecimientos y 12 personas heridas. Entre los fallecidos se encontraba una mujer cuyo cuerpo fue recuperado al mediodía, seguido rápidamente por el rescate de otro hombre con vida. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado los nombres de las víctimas.
Antes del mediodía, una mujer entrevistada relató que cuatro de sus familiares permanecían atrapados, incluyendo a su madre y un sobrino de seis meses. Confirmó que su madre y el niño seguían con vida, pero lamentablemente su hermana y cuñado habían fallecido. Relató una conversación telefónica con su madre, quien estaba dentro del autobús con una pierna rota y pudo utilizar su mano derecha, ya que su brazo izquierdo estaba atrapado debajo de una persona fallecida.
Durante el proceso de rescate, los equipos de emergencia instaron a las personas presentes a mantenerse alejadas para facilitar el trabajo de los rescatistas.
La patana involucrada en el accidente quedó volcada entre matorrales cerca de la carretera Sánchez. Unidades del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y del Distrito Nacional brindaron apoyo al Cuerpo de Bomberos de Haina.
El servicio de emergencia 9-1-1 movilizó 17 ambulancias de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), seis unidades de bomberos del municipio Bajos de Haina, una de la Policía Nacional y una de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en respuesta a la tragedia.