Tres reclusos muertos y nueve heridos durante una trifulca en La Victoria; internos usaron armas de fuego
Santo Domingo, 16 ene .- Tres reclusos de la prisión de La Victoria fallecieron y otros nueve resultaron heridos durante una trifulca entre dos grupos de presos, informó este domingo la Procuraduría General de la República (PGR).
Las autoridades penitenciarias identificaron a los muertos como Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad, Pedro Luis Moreno Díaz, de 31, y Rafael Batista (Rasputín), de 35, según recoge un comunicado de prensa.
Seis de los heridos, de arma blanca y de fuego, fueron trasladados a un centro hospitalario mientras los otros tres recibieron atenciones en la unidad médica del mismo recinto.
La información provisional de los oficiales de la Policía Nacional que custodian la seguridad del recinto indica que la pelea se produjo alrededor de la 01:00 de la pasada madrugada y, de inmediato, las autoridades penitenciarias acudieron al lugar e hicieron contacto con los representantes del Ministerio Público de Santo Domingo.
El vocero de la institución del orden, Diego Pesqueira, señaló en declaraciones a la prensa que investigan las circunstancias del suceso «de manera coordinada con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y la Dirección de Prisiones».
Según explicó en el exterior de la prisión, el director de la Policía «lamenta» el suceso acaecido durante la madrugada y «se solidariza con las familiares de los internos que perdieron la vida» en el incidente.
Pesqueira afirmó que la situación está controlada y que «en el momento oportuno las autoridades estarán permitiendo el acceso al penal», puesto que hoy domingo es día de visita.
Las autoridades reforzaron la seguridad en el recinto a causa de la disputa que se originó en las áreas del patio 1 y 2, y durante la mañana de este domingo se siguen aplicando los protocolos para garantizar la seguridad de los reclusos y los agentes que custodian el recinto, que alberga una población carcelaria de unas 7,200 personas.
“Cangrejo me dio un tiro, me estoy muriedo”
Conforme a una versión que publica Diario Libre, el recluso Rafael Batista antes de morir identificó a un tal “Cangrejo” como el autor del disparo mortal en su contra.
“Cangrejo me dio un tiro, me estoy muriendo», fue al expresión de Batista mientras agonizaba.
Los familiares de Batista atesoran un audio que este le envió luego de recibir un disparo de otro preso al que solo identificó como «Cangrejo».
La familia Batista salió de su vivienda, en el sector 27 de Febrero, a las 2:00 de la madrugada con la esperanza de encontrar con vida a su pariente.
Tras confirmar su fallecimiento, decidieron esperar a la prensa para denunciar el hecho antes de trasladarse al Inacif para reconocer el cadaver.
No era primordial identificar el cuerpo, las fotografías del cuerpo inerte de su pariente circulan en las redes sociales. Mientras se cuestionan cómo un recluso puede poseer un arma de fuego en prisión y abrir una celda a las 10:00 de la noche si no es en complicidad con las autoridades.
Además de Batista fallecieron Juan Nicolás Ovalles Ferrán (el Mello), de 30 años de edad, y Pedro Luis Moreno Díaz, de 31. Otros nueve reclusos resultaron heridos en el motín ocurrido en la madrugada de este domingo