Tribunal deja en estado de fallo apelación de sentencia contra «El Dotolcito» por caso de Joshua Fernández
Santo Domingo, 17 de septiembre.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ha dejado en estado de fallo la decisión sobre si anula o no la sentencia que condena a Wesly Vincent Carmona, conocido como «El Dotolcito», a 15 años de prisión por su participación en la muerte del joven Joshua Fernández.
El tribunal, presidido por Rosalba Garib Holguín e integrado por los jueces Teófilo Andújar y Delio Germán, fijó para el 31 de octubre la lectura de su fallo, que podría confirmar la condena, ordenar un nuevo juicio o dictar una nueva sentencia.
Durante la audiencia, los abogados de El Dotolcito, así como de Allyson de Jesús Pérez Mejía (alias Chiquito), condenado a 30 años, y Luis Alberto Brito (alias Luisito), sentenciado a 20 años, solicitaron al tribunal que anule las sentencias dictadas en su contra.
Los defensores, Carlos Balcácer y Jaime Caonabo Terrero, argumentaron que durante el juicio del pasado 24 de abril, celebrado por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se violaron normas procesales fundamentales como la oralidad, inmediación, contradicción, concentración y publicidad.
La defensa solicitó al tribunal que se anule la sentencia y que el juicio sea repetido desde el inicio por un tribunal diferente al que dictó las condenas originales.
Por su parte, el Ministerio Público pidió que se mantenga la sentencia condenatoria, así como las medidas de prisión contra los acusados.
Tanto Chiquito como Luisito declararon ante la Corte que no recibieron un buen asesoramiento legal durante el juicio de primera instancia, lo que, según ellos, afectó negativamente sus defensas. Chiquito, quien afirmó querer justicia, mencionó que desea salir de prisión debido a que tiene dos hijos y que actualmente se encuentra afectado por una condición médica llamada disípela.
El Dotolcito, por su parte, negó las afirmaciones de que permaneció dentro del vehículo durante el crimen y aseguró haber entrado a la discoteca Kiss Bar el día de los hechos.
Bertina Decena, madre de Joshua Fernández, también se pronunció durante la audiencia, expresando su deseo de que la sentencia contra El Dotolcito sea incluso mayor y pidiendo al tribunal que mantenga la condena dictada en primera instancia.