Tribunal ruso encarcela a tres abogados del fallecido líder opositor Alexei Navalny

PETUSHKI, Rusia, 17 enero. — Tres abogados que en su día representaron al difunto líder opositor ruso Alexei Navalny fueron encarcelados el viernes en Rusia dentro de la campaña de represión del Kremlin contra la disidencia, que ha alcanzado niveles no vistos desde los tiempos soviéticos.

Vadim Kobzev, Igor Sergunin y Alexei Liptser fueron sentenciados a penas de entre tres años y medio y cinco años por una corte en la ciudad de Petushki, a unos 100 kilómetros (60 millas) al este de la capital, Moscú. Fueron arrestados en octubre de 2023 acusados de colaboración con grupos extremistas, como calificaban las autoridades rusas a las organizaciones vinculadas a Navalny.

El caso ha sido visto ampliamente como una forma de aumentar la presión sobre la oposición para desalentar a los abogados defensores de aceptar casos políticos.

Navalny cumplía una pena de 19 años por varias condenas criminales, incluyendo extremismo, cuando falleció en una colonia penal rusa en febrero de 2023.

En su declaración final ante la corte el 10 de enero, Kobzev dijo que “nos juzgan por transmitir los pensamientos de Navalny a otras personas”, según reportó el diario independiente ruso Novaya Gazeta.

Las organizaciones vinculadas a Navalny fueron consideradas entidades extremistas tras un fallo de 2021 que ilegalizó a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción y a su red de oficinas regionales.

Ese fallo, que expuso a cualquiera relacionado con las organizaciones a ser procesado, fue condenado por los críticos del Kremlin alegando que tenía motivaciones políticas y estaba diseñado para asfixiar la actividad de Navalny.

De acuerdo con los aliados del opositor, las autoridades acusaron a los abogados de usar su posición para pasar información sobre él a su equipo.

Navalny, un activista anticorrupción y abierto opositor del presidente ruso, Vladímir Putin, fue arrestado en 2021 a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento por agente nervioso que atribuyó al Kremlin. Se le ordenó cumplir 2 años y medio de cárcel.

Tras dos juicios más, su condena se amplió a 19 años. Él y sus aliados denunciaron que los cargos eran políticamente motivados y acusaron al Kremlin de tratar de encarcelarlo de por vida.

En diciembre de 2023, Navalny fue trasladado de una colonia penal en la región de Vladimir, al este de Moscú, a otra en el Círculo Polar Ártico, donde murió en febrero a los 47 años y en circunstancias que aún no han sido explicadas. Su viuda, Yulia Navalnaya, y miembros de su equipo afirman que fue asesinado por orden del Kremlin, que ha rechazado la acusación.

Otros dos abogados de Navalny, Olga Mikhailova y Alexander Fedulov, están en una lista de buscados pero ya no viven en Rusia. Mikhailova, quien defendió a Navalny durante una década, dijo que fue acusada de extremismo en ausencia.

Kobzev, Liptser y Sergunin han sido considerados prisioneros políticos, según defensores de derechos humanos de Memorial, el grupo de derechos más prominente de Rusia, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2022. El grupo exige su liberación inmediata. AP

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias