Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechaza medida cautelar de Editora de textos escolares
Santo Domingo, 25 de septiembre – El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la solicitud de medida cautelar presentada por la editora Casa Duarte. La solicitud buscaba la suspensión temporal de la Ordenanza No. 03-2022 emitida por el Consejo Nacional de Educación (CNE). Dicha ordenanza establece la creación de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación (Minerd), que se encarga de la elaboración de libros de texto y la adaptación de materiales educativos.
El tribunal, presidido por Diomede Villalona, argumentó que suspender la ordenanza podría perjudicar a una gran cantidad de estudiantes que se benefician de los materiales didácticos. En su fallo, el tribunal sostiene que debe prevalecer el interés general sobre cualquier otro, y en este caso, el interés de los estudiantes debe ser prioritario.
El consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys, comentó que el fallo destaca la importancia de considerar el interés general al otorgar una medida cautelar. También se rechazó la aplicación de las ordenanzas 26-2017, 01-2022 y 03-2021, que, según alega Casa Duarte, requerirían que el Minerd convocara procesos de licitación pública para la oferta de libros de texto en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.
El TSA emitió esta sentencia el 8 de agosto y también rechazó otra sentencia relacionada con la solicitud de medida cautelar presentada por Casa Duarte. La decisión se basa en que la solicitud no cumple con los tres requisitos establecidos en la Ley No. 13-07, que establece que las medidas cautelares se concederán cuando puedan surgir situaciones que dificulten la efectividad de la tutela que se podría otorgar en la sentencia, entre otras facultades.