Trump dice que de momento el Gobierno de Delcy Rodríguez parece «ser un aliado»
Washington, 9 enero.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el Gobierno de la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, de momento parece «ser un aliado» de Washington y que probablemente «seguirá siéndolo».
«En este momento parecen ser un aliado, y creo que seguirá siéndolo. Y no queremos que Rusia esté allí. No queremos que China esté allí (en Venezuela)», declaró Trump preguntado por la relación con Caracas durante una reunión con directivos de compañías petroleras para tratar la reconstrucción de la industria del crudo en Venezuela.
El republicano consideró que las autoridades del país caribeño habían hecho «lo correcto» al cooperar con EE.UU. tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado sábado por fuerzas estadounidenses.
«Fueron inteligentes. No querían pasar por una segunda ola», añadió en referencia a una potencial nueva incursión en el país venezolano, que ya el estadounidense había descartado horas antes.
«Nos llevamos extremadamente bien con el pueblo de Venezuela, tanto con la población en general como con quienes gobiernan el país», agregó el mandatario.
Además, Trump consideró este viernes que seguramente se reúna «muy pronto» con representantes del Gobierno interino venezolano, con quienes aseguró tener una relación «muy buena».
Marco Rubio: «Venezuela será un país rico y próspero»
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, insistió este viernes en que Washington establece tres fases para la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, la primera de ellas, centrada en la estabilización del país caribeño bajo el Gobierno interno de Delcy Rodríguez.
«Como parte de este proceso, la primera fase, por supuesto, es la fase en la que nos encontramos ahora, que es una fase de estabilización», dijo hoy Rubio en el marco de una reunión en la Casa Blanca con representantes de grandes petroleras de todo el mundo.
«La segunda será una fase de recuperación, y luego vendrá la fase final, que consiste en tener una economía normal de nuevo, donde el dinero beneficie a la gente, no a nuestros adversarios ni a elementos de ese país y de todo el mundo que están en contra de nuestros intereses», explicó el secretario de Estado acerca de estas etapas que desveló por primera vez esta semana.
El principal responsable de la diplomacia estadounidense consideró indispensable que en este proceso «debe producirse un proceso de reconciliación interna entre los diferentes sectores de la sociedad, la política y demás».
Rubio calificó la última fase como «la más importante de las tres», ya que según él «es cuando el país se transforma completamente en un país normal, con el que tengamos relaciones económicas y diplomáticas sólidas y amistosas, que no sea una base para nuestros adversarios, que sirva a nuestros intereses, pero también a los intereses de su pueblo».
«Será un país rico, un país próspero para su gente, no para un puñado de criminales, y también un país que apoye nuestros intereses en la región y en todo el mundo», concluyó el secretario de Estado.
Delcy Rodríguez no viajará fuera del país
El Gobierno de Venezuela informó este viernes que no está previsto que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, viaje al exterior «próximamente», luego de que circularan versiones no confirmadas al respecto.
«No está previsto que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, realice ningún viaje fuera del país próximamente. Estamos concentrados como Gobierno en la agenda interna para garantizarle a nuestro pueblo su derecho a la paz y la estabilidad», dijo el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, en un mensaje en Telegram.

Según el diario español ABC, Rodríguez había solicitado viajar el próximo martes a Estados Unidos, país que mantiene una fuerte presión sobre Venezuela y con el que Caracas ha anunciado «un proceso exploratorio de carácter diplomático», tras la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque militar el pasado sábado en Caracas. Ambos países tienen relaciones rotas desde 2019.
Invitación de Colombia a Delcy Rodríguez
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también había anunciado en la víspera que había extendido una invitación a Rodríguez a Colombia.
«Hablé también hace dos días con la presidenta actual en Venezuela, Delcy. A ella la conozco desde el principio de todo esto. La invité a Colombia», dijo el mandatario colombiano en un discurso en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.
Petro le propuso a Rodríguez un diálogo tripartito con Estados Unidos para estabilizar la sociedad venezolana y evitar un estallido de violencia tras el ataque militar de Washington en Caracas y tres estados vecinos de la capital y la captura de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez coincide con Lula y Petro
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, coincidió este viernes con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y con el colombiano, Gustavo Petro, en «la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación» que sea «amplia», según informó la funcionaria tras conversar por teléfono con ambos, en el contexto, dijo, de la «grave agresión» de EE.UU. contra su país.

En Telegram, Rodríguez indicó que, durante estos contactos, dio detalles sobre los ataques estadounidenses del pasado sábado, que ocasionaron, señaló, «el asesinato de más de un centenar de civiles y militares», y sobre «las graves violaciones al derecho internacional, incluida la violación de la inmunidad personal» del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, capturados ese día.
La funcionaria dijo haber agradecido «de manera especial» al mandatario brasileño y a su pueblo por «el acompañamiento y el apoyo brindado a Venezuela en los momentos más críticos tras la agresión sufrida».
Y a Petro, prosiguió, ratificó la hermandad entre Colombia y Venezuela y su compromiso con «enfrentar y resolver los problemas» que los afectan, sobre «la base del respeto mutuo y la cooperación regional».
Con ambos, así como con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien también conversó, coincidió en «la necesidad de avanzar en una agenda de cooperación» con base en el «respeto al derecho internacional, la soberanía de los Estados y el diálogo entre los pueblos».
Venezuela agradece a Catar gesto para contribuir en la construcción de diálogo con EE. UU.
l Gobierno de Venezuela agradeció este viernes a Catar por su disposición a contribuir en la construcción de una agenda de trabajo y de diálogo entre Washington y Caracas, luego de que el país árabe se ofreciera a mediar y ser partícipe de los esfuerzos que tengan como objetivo una «solución pacífica inmediata» en la nación caribeña.
«Venezuela agradece este gesto de solidaridad y responsabilidad internacional, que reafirma la importancia del diálogo, la diplomacia y el respeto mutuo como únicas vías legítimas para la resolución de controversias entre los Estados», señaló el Ejecutivo en un comunicado publicado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
Además, el Gobierno saludó al Emir de Catar, Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani, por el apoyo brindado a Venezuela durante las «graves horas de la agresión desigual e ilegítima» por parte de Estados Unidos que dejaron al menos 100 muertos, entre civiles y militares.
«El emir de Catar y su primer ministro acompañaron los esfuerzos internacionales para obtener la fe de vida del presidente constitucional de la república, Nicolás Maduro Moros, y de la primera dama, Cilia Flores, quienes fueron secuestrados en clara violación de la inmunidad que protege a los mandatarios», añadió.
El martes, Catar se ofreció a mediar y a ser partícipe de los esfuerzos internacionales que tengan como objetivo una «solución pacífica inmediata» en Venezuela, al tiempo que hizo un llamamiento para «resolver las disputas a través del diálogo» tras el ataque militar de EE.UU. contra el país caribeño.EFE

