Trump firma una orden para cortar los fondos a las escuelas que obliguen a vacunarse contra la covid
Washington, 15 febrero.- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este viernes una orden ejecutiva para cortar los fondos federales a escuelas y universidades que tengan un requerimiento de vacunación obligatorio contra la covid.
Su decreto veta el uso de tales fondos para apoyar o subsidiar una agencia de servicios educativos, de educación estatal o local, una escuela primaria o secundaria o una institución de educación superior que requiera que los estudiantes hayan recibido esa vacuna para asistir a programas educativos en persona.
Su firma se produce un día después de la confirmación de Robert F. Kennedy Jr. como secretario de Salud. A este último, hijo del ex fiscal general de EE.UU. Robert F. Kennedy y sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy (JFK), ambos asesinados en la década de los sesenta, se le conoce por sus teorías contra las vacunas.
![Trump firma una orden para cortar los fondos a escuelas que obliguen a vacunarse anticovid](https://i0.wp.com/efe.com/wp-content/uploads/2025/02/EEUU_Escuelas_Covid.jpg?resize=900%2C600&ssl=1)
La orden de Trump sobre la covid
El contenido completo de la orden de Trump no se ha facilitado todavía, pero según algunos medios, ordena a Kennedy Jr. y a su nominada como secretaria de Educación, Linda McMahon, «que establezcan pautas de cumplimiento «y proporcionen un plan para poner fin a los mandatos coercitivos de la vacuna COVID-19», según los medios.
Trump confirmó desde el Despacho Oval que esta orden se ejecutará a través del Departamento de Educación.
El líder republicano, que inició su segundo mandato el 20 de enero tras vencer en las presidenciales de noviembre a la entonces vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, ya había avanzado durante la campaña su intención de no permitir que las escuelas impongan mandatos obligatorios de vacunas contra la covid y de no dar «ni un centavo» a esos centros.
No es su primera orden ejecutiva con la covid como eje. El pasado 27 de enero firmó otra para reincorporar con pago retroactivo a los miembros del servicio militar activo y de reserva que fueron dados de baja durante la Administración de Joe Biden (2021-2025) por negarse a vacunarse. EFE