Trump no negociará con Zelenski y le dice que «puede volver cuando esté listo para la paz»

Washington, 28 febrero.- El presidente estadoundiense, Donald Trump, anunció este viernes, tras un tenso intercambio en el Despacho Oval con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que no negociará con él, le recriminó haber «faltado al respeto» a EE.UU. y le dijo que puede volver cuando «esté listo para la paz».

«Es increíble lo que sale a la luz a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelenski no está listo para la paz», escribió Trump en una publicación en su red social Truth Social.

«Bastante cerca» de un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes, en presencia de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que cree que están «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo», afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.

«Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles», afirmó el presidente estadounidense.

Trump también dijo que tenía confianza en la palabra del presidente ruso, Vladímir Putin, con quien habló el pasado 12 de febrero para abordar una posible vía hacia la paz, en contraste con Zelenski, que ha reiterado que no se fía del líder ruso.

«He hablado con el presidente Putin, lo conozco desde hace mucho tiempo y creo firmemente que están muy comprometidos con esto», afirmó Trump.

Sentado junto a Zelenski, Trump reiteró que su objetivo es poner fin a la guerra en Ucrania debido a la gran cantidad de soldados fallecidos en ambos bandos.

«Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante», afirmó el líder republicano, quien también expresó su deseo de ser «conocido y reconocido como un pacificador».

Las garantías de seguridad

Zelenski dijo en la Casa Blanca que nunca aceptará un simple alto el fuego con Rusia que no incluya garantías de seguridad porque sin estas «nunca funcionará».

El presidente ucraniano argumentó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, «ha roto 25 veces un alto el fuego» y apuntó que «cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos».

«Sabemos que Francia y el Reino Unido ya muestran su apoyo, y sabemos que Europa está preparada, pero sin EE.UU. no estarán preparados para tener la fortaleza que necesitamos», explicó Zelenski, que recalcó su interés en seguir recibiendo de Washington suministros en materia de defensa aérea, la cual calificó como «la mejor del mundo».

Trump Zelenski
El presidente estadounidense Donald Trump (3-d) se reúne con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (4-i). EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

Asimismo, confió en que el acuerdo económico que prevé firmar con Estados Unidos sea un primer paso para obtener «verdaderas garantías de seguridad» para su país. 

«Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante», le dijo a Donald Trump al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Trump evita comprometerse con ayuda militar

No obstante, Trump evitó asegurar que Washington proveerá el llamado «respaldo» militar que Europa reclama para su futura e hipotética presencia en Ucrania una vez firmado un acuerdo de paz, y tampoco confirmó si se proveerá más apoyo armamentístico a Kiev, insistiendo en que antes de hablar de seguridad lo primero es firmar un tratado que ponga fin a las hostilidades.

Zelenski apuntó ante la prensa que quiere hablar con Trump «qué está dispuesto a hacer», y dijo apoyarse en su «fuerte postura» para frenar al mandatario ruso, Vladímir Putin. 

El líder ucraniano agradeció que Trump haya señalado que hay que parar esta guerra iniciada en 2022. 

«Creo que es muy importante decirle estas palabras a Putin desde el principio, porque es un asesino y un terrorista, pero espero que juntos podamos detenerle. Para nosotros es muy importante salvar nuestro país, nuestros valores, nuestra libertad y democracia. Y por supuesto, sin concesiones», subrayó.

Trump y Zelenski protagonizan un tenso intercambio

Trump y Zelenski protagonizaron un tenso intercambio durante su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Tras 30 minutos de declaraciones ante los medios, la tensión estalló cuando el mandatario estadounidense afirmó que Zelenski no estaba en posición de dictar condiciones sobre la guerra.

«No estás en posición de dictar lo que vamos a sentir», afirmó Trump ante los medios de comunicación, sentado junto a Zelenski. «No tienes un buena mano a tu favor en este momento», añadió.

Trump, acusó además a Zelenski de estar «jugando» con la vida de millones de personas y con la Tercera Guerra Mundial.

Trump Zelenski
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky (i), conversa con el presidente estadounidense, Donald Trump (d). EFE/EPA/Jim Lo Scalzo

El acuerdo entre EE.UU. y Ucrania

Ambos líderes tienen previsto firmar este viernes un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia, que levanta las suspicacias de Kiev.

Trump consideró que este primer trato es un «muy justo» y aseguró que Estados Unidos está deseando «excavar, excavar, excavar y excavar» para sacar provecho de esos recursos naturales.

El acuerdo que firmarán Trump y Zelenski contempla la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuirá con el 50 % de los beneficios futuros derivados de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, materiales esenciales para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.

Está previsto que en un futuro acuerdo se defina cómo se llevará a cabo la extracción de estos materiales, muchos de los cuales se encuentran en zonas de Ucrania actualmente ocupadas por Rusia.

Kiev ha presentado este compromiso como una vía para financiar la reconstrucción del país tras la guerra, una tarea que el Banco Mundial estima en 524.000 millones de dólares. Por su parte, Trump lo ha descrito como una forma de compensar los miles de millones de dólares que Estados Unidos ya ha destinado en ayuda militar a Ucrania.

Trump Zelenski
Vista de una mina a cielo abierto de la empresa ucraniana de extracción de grafito natural, Zavalivsky Graphite, en la región de Kirovohrad, Ucrania, en medio de la invasión rusa en curso. EFE/EPA/Arsen Dzodzaiev

Sin embargo, el pacto no contempla garantías de seguridad concretas, algo que Ucrania y sus aliados europeos han estado reclamando a Washington ante el riesgo de un nuevo ataque ruso, y deja eso a un futuro pacto entre ambos países.

Llegar a un acuerdo, la prioridad

Zelenski había acudido ya a la Casa Blanca en septiembre de 2021, diciembre de 2022 y septiembre y diciembre de 2023, bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), y esta es la primera vez que se presenta desde que Trump volvió al poder el pasado 20 de enero.

Ucrania y sus aliados europeos reclaman a Washington garantías de seguridad, pero Estados Unidos quiere que Europa se encargue de las mismas y el borrador del pacto económico no las contempla.

«Permítanme llegar a un acuerdo primero. Tengo que llegar a un acuerdo primero. No se preocupen por la seguridad ahora mismo», dijo Trump este viernes, recalcando la necesidad de lograr primero el cese de las hostilidades para evitar más muertes.

Zelenski no ha especificado qué tipo de garantías de seguridad considera adecuadas para su país y, aunque sigue defendiendo la adhesión de Ucrania a la OTAN, algo a lo que EE.UU. se niega, también ha planteado la posibilidad de aceptar un acuerdo de seguridad alternativo.EFE

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias