Trump propone participación de Rusia en el Mundial 2026 como incentivo para la paz en Ucrania
Washington D.C., 8 de mayo — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que permitir la participación de Rusia en la Copa Mundial de la FIFA 2026 podría ser un «buen incentivo» para que el país ponga fin a su guerra con Ucrania. La propuesta fue realizada durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en el marco de la primera reunión del grupo de trabajo de su administración para el Mundial.
«No lo sabía, ¿es así?», expresó Trump al enterarse de la exclusión de Rusia de las competiciones internacionales desde 2022, tras la invasión a Ucrania. Infantino confirmó la suspensión y añadió: «Por el momento tienen prohibido jugar, pero esperamos que suceda algo y se alcance la paz para que Rusia pueda ser readmitida».
Trump respondió: «Es posible. Oye, podría ser un buen incentivo, ¿no? Queremos que se detengan. Están matando a 5,000 personas a la semana, es increíble. Vamos a detener esa guerra».
Sin embargo, la posibilidad de que Rusia participe en el Mundial 2026 es prácticamente nula. La FIFA y la UEFA suspendieron a Rusia de todas las competiciones el 28 de febrero de 2022, y la clasificación europea para el torneo ya comenzó sin incluir al país. El reglamento actual impide la inclusión de nuevos equipos una vez iniciada la competición, garantizando la neutralidad y estabilidad del torneo.
Desde su suspensión, Rusia no ha disputado ningún partido oficial y ha jugado 16 amistosos, de los cuales ha ganado 11. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha declarado que Rusia será readmitida «cuando termine la guerra».