Trump y otros 18 acusados en Georgia cumplen plazo de presentación

ATLANTA, 25 agosto  — El expresidente estadounidense Donald Trump y las otras 18 personas acusadas en Georgia de participar de una conspiración para anular los resultados de la elección de 2020 se han presentado en una cárcel en Georgia antes que se cumpliera el plazo del viernes al mediodía, hora local (1600 GMT).

Trump se presentó el jueves al anochecer —mirando con cara adusta a la cámara para la primera foto policial de un expresidente— y los siete acusados que aún no lo habían hecho lo hicieron el viernes por la mañana. Todos menos uno habían acordado previamente el monto de su fianza y las condiciones de libertad condicional con la fiscal del condado Fulton, Fani Willis, y salieron en libertad inmediatamente después del trámite.

Harrison William Prescott Floyd, acusado de acosar a una empleada electoral del condado Fulton, no negoció su fianza de antemano y quedó encarcelado el jueves. Las actas de una corte federal en Maryland revelan que Floyd, un exmarine y miembro del grupo Voces Negras por Trump, fue arrestado hace tres meses por enfrentar agresivamente a dos agentes del FBI que fueron a entregarle una orden de comparecencia ante un jurado de instrucción.

En los próximos pasos, el juez de la corte superior del condado Fulton, Scott McAfee, fijará las fechas de las audiencias en que cada acusado comparecerá para que le sean leídos formalmente los cargos de los que está acusado y se declare culpable o inocente, aunque no es inusual en Georgia que un acusado renuncie a ese trámite.

El caso iniciado bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (RICO, por sus siglas en inglés) es amplio, y la logística del juicio será probablemente compleja. Algunos de los acusados ya han iniciado maniobras legales.

Tres de ellos —el exjefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows; el exfuncionario del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark; y el expresidente del Partido Republicano de Georgia, David Shafer— quieren trasladar sus casos a una corte federal. Un juez escuchará argumentos sobre esos pedidos el lunes y el 18 de setiembre. Se conjetura que Trump también tratará de pasar a una corte federal.

Un acusado, el abogado Kenneth Chesebro, ha presentado una demanda de juicio rápido. Está acusado de colaborar con la coordinación y ejecución de un plan para que 16 republicanos de Georgia declararan falsamente por escrito que Trump ganó y que ellos son los miembros del colegio electoral por Georgia “debidamente elegidos y certificados”. Esto significa que el juicio debe comenzar antes de principios de noviembre. Al día siguiente de que presentara ese pedido, la fiscal Willis, quien ha dicho que quiere juzgar a los 19 acusados juntos, propuso iniciar el juicio el 23 de octubre.

Ese mismo día, el abogado de Trump, Steve Sadow, objetó esa fecha y la de marzo de 2024 propuesta inicialmente por Willis. Pidió separar el caso de Trump del de Chesebro y de cualquier otro acusado que pida un juicio rápido.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias