TSA ordena al Minerd enseñanza obligatoria de la Constitución, Medio Ambiente y Seguridad Vial

Santo Domingo, 5 de agosto – La Quinta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha dictado una sentencia que obliga al Ministerio de Educación (Minerd) a garantizar la enseñanza de la Constitución, el medio ambiente y la seguridad vial en todas las escuelas públicas y colegios privados del país.

La sentencia, identificada con el número 0030-1643-2024-SSEN-00573, también se extiende a los centros educativos técnicos y universidades, en cumplimiento de los artículos 63.13 de la Constitución, 271.1 de la Ley 63-17, el artículo 57 de la Ley 64-00 y la Ley 94-20. Esta decisión surge a raíz de una acción de amparo de cumplimiento presentada por el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

El presidente del CARD, Trajano Potentini, destacó la importancia de esta sentencia para la institucionalidad democrática del país, ya que impone la obligatoriedad de enseñar la Constitución en los centros educativos, un mandato que había sido ignorado desde la promulgación de la Carta Magna en 2010.

Potentini recordó que el artículo 63, numeral 13, de la Constitución establece que la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica son obligatorias en todas las instituciones educativas.

Además, la sentencia aborda la necesidad de educación en temas de tránsito terrestre y medio ambiente, señalando que la falta de formación en estas áreas ha contribuido a altas tasas de accidentes viales y depredación forestal en el país.

La sentencia otorga al Minerd un plazo de un año para implementar las medidas necesarias para cumplir con estas obligaciones, aunque se espera que se inicien los preparativos de inmediato.

El fallo también asigna al Colegio de Abogados la responsabilidad de coordinar con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y la Procuraduría General de la República la implementación de la educación vial, así como de vigilar el cumplimiento de la sentencia por parte de otras instituciones.

Finalmente, el CARD expresó su descontento con la sentencia por no incluir a los abogados como los profesionales naturales para enseñar estos temas en todos los centros educativos del país.

El gremio anunció que continuará luchando por esta inclusión mediante un nuevo amparo ordinario ante el Tribunal Superior Administrativo, con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales de los abogados a la igualdad, al trabajo y a la no discriminación, denunciando que actualmente enfrentan obstáculos para participar en concursos de oposición para impartir docencia en las escuelas.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias