Tumbar el presupuesto a la Procuraduría golpea la lucha contra el crimen, el narco y la corrupción, reduce independencia del ministerio público
Santo Domingo, Oct 2- En momentos en que el gobierno proyecta como su más importante logro la lucha contra la corrupción que atribuye a exfuncionarios del pasado gobierno de Danilo Medina, el proyecto de Presupuesto General del Estado enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional le corta las alas a la independencia del ministerio público.
Esa disminución cuestiona tanto el interés del gobierno por continuar la lucha contra la corrupción, como la independencia y efectividad del ministerio público para enfrentarse con recursos técnicos y humanos a la inmensidad de dinero e infraestructura de las redes de corrupción y narcotráfico a los que les ha abierto una persecución tenaz.
En efecto, la asignación a la Procuraduría General de la República se verá mermada en 512.9 millones de pesos en 2022 en comparación con la del año 2021 al caer de 8,912.2 millones de pesos en 2021, a 8,399.3 millones en el 2022.
Se desconoce cómo caerá este golpe a la capacidad operativa de la Procuraduría porque su titular, Miriam Germán Brito, se quejó hace un año de la falta de recursos para cumplir su misión, lo que entonces motivó que el gobierno aumentara alrededor de 2,000 millones de pesos mediante el Presupuesto Complementario.
Para entonces, Germán Brito consideró insuficientes los fondos presupuestados para el año 2021, de tan soloRD$7,005 millones.
Germán Brito dijo que los fiscales trabajan en condiciones que no se corresponden con el sueldo devengado, ya que hay muchas personas que ponen en riesgo, no solo su seguridad en el desarrollo de su labor, sino que en muchos casos también ponen en juego sus propias vidas.
“Los del ministerio público, a diferencia de los de la Suprema Corte de Justicia”, están en condiciones precarias, apuntó Germán Brito, quien señaló de los de la Suprema cuentan con un bono escolar, hay un bono de vacaciones y el salario número 13; hay 14 salarios al año en la Suprema. Me parece incongruente que las personas (fiscales) que ponen en riesgo sus vidas, su seguridad, se les pague tan poco”, agregó la magistrada que habla con conocimiento de causa porque fue miembro de la Suprema Corte.
Disminución continua
Un reportaje de Diario Libre anota que los recursos asignados por el Estado a la Procuraduría han experimentado una progresiva disminución, según el propio documento remitido por el Gobierno, ya que el monto ejecutado en el 2020 fue de 10,684.1 millones de pesos.
El propio proyecto redactado por el Gobierno establece que, de aplicarse la partida que manda la Ley 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, la Procuraduría recibiría 11,219.9 millones de pesos.
La asignación inicial para la Procuraduría en 2021 fue de 7,005.6 millones de pesos, pero fue aumentada en casi dos mil millones en el presupuesto complementario, quedando de todos modos por debajo del año 2020.
.
La pieza estima un incremento de las recaudaciones de la Procuraduría por los servicios que ofrece de 1,304.6 millones de pesos en el presente año, a 1,502.7 millones el próximo, una diferencia del 15.2 %.
En 2022, la Procuraduría recibirá fondos provenientes de cooperación internacional por 4.5 millones de pesos para mejorar la calidad de los servicios para víctimas de violencia de género y 8.4 millones de pesos para mejorar el sistema penitenciario dominicano de parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.