Ucrania

Chiqui Vicioso

(I)
A la edad de 17 era una militante de la Juventud Estudiantil Católica y como tal mis lecturas fueron religiosas. Leíamos sobre el existencialismo cristiano de Gabriel Marcel y La Salle; a Theilard de Chardin (lectura difícil) y su Fenomenologia; a Jacques y Raissa Maritain, y su concepción sobre el bien común, pareja de místicos cristianos; y mucha literatura sobre la vida de santos y santas.

A los 17, mi aspiración era estudiar Medicina y ser Altagraciana, para (como los sacerdotes franceses de los 60) vivir en barrios marginados y testimoniar el amor al prójimo. Esa decisión motivó que mi madre me invitara a New York, donde mi vida cambió radicalmente cuando vi lo que practicaba la iglesia católica de entonces con los inmigrantes dominicanos, y descubrí a Camilo Torres.

En esa época era una puritana sin remedio y aborrecía la ninfomanía y el abierto despliegue de un erotismo que consideraba autopromoción de ocultos talentos, y pasaporte. Por suerte, encontré a Herbert Marcuse y sus libros, en especial Eros y Civilización, literalmente me salvaron de mi misma.
Que tiene esto que ver con Ucrania?
Es un preámbulo para explicar que no ejerzo la política ni a partir de viejas militancias izquierdistas, ni con el rampante renegacionismo que hoy campea en nuestro medio.

Busco para mi ejercicio del criterio todas las fuentes de información, a sabiendas de que vivimos en un universo de noticias falsas, o «fake news», y de abierta manipulación mediática con el fin de apoyar alguno de los poderes facticos que hoy tratan de hegemonizar el mundo.

En el caso de Ucrania mis fuentes incluyen a Henry Kissinger, y a profesores y analistas norteamericanos, y cuyas conferencias estan dando la vuelta al mundo. Y tambien incluyen un cuidadoso analisis de las noticias. Ejemplo: La Comision de Derechos Humanos de USA reporta que en el transcurso de la guerra han muerto hasta el momento 1,200 ucranianos, y esa cifra es realmente sorprendente si las comparamos con el millon de muertos de la guerra contra Irak.

Cito dos ejemplos: En el bombardeo de un complejo hospitalario materno- infantil de ocho edificios, salieron heridas 27 personas; y en el bombardeo de las afueras de Kiev 35 personas. Estas cifras, obviamente, cuentan otra historia que las imagenes.

Es esta una defensa de Putin? No. No me gustan los ex-agentes de organismos de inteligencia, sean estos de la CIA, KGB o el SIM. Creo que haber sido agente es la peor forma de deshumanizacion porque implica un frío cálculo, premeditacion y alevosia para asesinar moral y/o fisicamente a otros seres humanos.

Entonces, de que se trata la guerra de Ucrania? Hablaremos de eso en un próximo articulo, solo les adelanto que el verdadero objetivo de esta guerra es China.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias