Ucrania acusa a un hombre local de dirigir un ataque con misiles que mató a 10 personas en un popular restaurante de pizza
POR HANNA ARHIROVA
KYIV, Ucrania, 28 jun — Las autoridades ucranianas arrestaron el miércoles a un hombre al que acusaron de ayudar a Rusia a dirigir un ataque con misiles que mató al menos a 10 personas, incluidos tres niños, en una popular pizzería en una ciudad del este de Ucrania.
El ataque del martes por la noche en Kramatorsk hirió a otras 61 personas, dijo la Policía Nacional de Ucrania, en el último bombardeo de una ciudad ucraniana, una táctica que Rusia ha usado mucho en la guerra de 16 meses.
Dos hermanas, ambas de 14 años, murieron como resultado del ataque, dijo el departamento de educación del ayuntamiento de Kramatorsk. “Los misiles rusos detuvieron los latidos de los corazones de dos ángeles”, dijo en una publicación de
El otro niño muerto tenía 17 años, según el fiscal general Andrii Kostin.
Al menos cuatro personas murieron y otras 42 resultaron heridas, incluido un bebé de ocho meses, después de que misiles rusos golpearan Kramatorsk y una aldea cercana en la región oriental de Donetsk en Ucrania el martes, según la oficina del fiscal de la región. (27 de junio)
El ataque también dañó 18 edificios de varios pisos, 65 casas, cinco escuelas, dos jardines de infancia, un centro comercial, un edificio administrativo y un edificio recreativo, dijo el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.
Los rescatistas aún están buscando entre los escombros cuerpos y más sobrevivientes.
El ataque, y otros en otras partes de Ucrania, indicaron que el Kremlin no está disminuyendo su ataque aéreo a pesar de la agitación causada por un levantamiento armado de corta duración el fin de semana pasado. Tampoco ha habido un aparente impulso militar por parte de Ucrania para explotar esa agitación, aunque Kiev ha sido muy callada sobre los recientes desarrollos en el campo de batalla.
Los funcionarios inicialmente culparon del ataque en Kramatorsk a un misil S-300, un arma tierra-aire que las fuerzas rusas han reutilizado para ataques poco precisos en ciudades, pero la Policía Nacional dijo más tarde que se usaron misiles balísticos de corto alcance Iskander.
Kramatorsk es una ciudad de primera línea que alberga el cuartel general regional del ejército ucraniano. La pizzería era frecuentada por periodistas, trabajadores humanitarios y soldados, así como por lugareños.
El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que había detenido a un hombre del que sospecha que dirigió el ataque contra el restaurante, que es un empleado de la empresa local de transporte de gas.
Filmó el restaurante para los rusos y les informó sobre su popularidad, dijo el Servicio de Seguridad en una publicación de Telegram.
No aportó ninguna prueba de su afirmación. Rusia ha insistido durante la guerra en que no apunta a objetivos civiles, aunque sus ataques aéreos han matado a muchos civiles.
Kramatorsk se encuentra en Donetsk, una de las cuatro provincias ucranianas que Rusia afirmó anexar en septiembre pasado pero que no controla por completo. Rusia también ha ocupado Crimea desde 2015.
Las partes controladas por Ucrania de las provincias parcialmente ocupadas se han visto especialmente afectadas por los bombardeos rusos y son una barrera clave para resolver la guerra.
El Kremlin exige que Kiev reconozca las anexiones, mientras que Kiev ha descartado cualquier conversación con Rusia hasta que sus tropas se retiren de todos los territorios ocupados. Kiev lanzó recientemente una contraofensiva muy esperada para recuperar el territorio ocupado.
Mientras tanto, Rusia ha intensificado su campaña aérea en Ucrania mientras continúan los combates en el frente.
Las fuerzas rusas el lunes y durante la noche también bombardearon 16 asentamientos en la región sur de Zaporizhzhia, informó la oficina presidencial de Ucrania.
Dijo que un civil de 77 años murió en la ciudad de Orikhiv, en la línea del frente, y que los bombardeos rusos hirieron a tres personas en una aldea cercana recientemente recuperada por Kiev.
Además, un misil de crucero supersónico ruso se estrelló contra un grupo de casas de vacaciones en el centro de Ucrania, provocando un incendio que hirió a un niño, dijo la oficina presidencial.
Fuente AP