Ucrania puede armar a un millón de soldados motivados, según exmilitar ruso
Moscú, 17 may (EFE).- Ucrania puede armar, con ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), a un millón de soldados profesionales y altamente motivados que podrían convertirse en un quebradero de cabeza para el Ejército ruso, alertó hoy el coronel retirado ruso Mijaíl Jodariónok.
«Las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden armar a un millón de personas, y eso es algo que ellos mismos dicen. Teniendo en cuenta que está a punto de activarse la ayuda de EEUU y la ayuda europea, la realidad es que tendremos un millón de ucranianos armados», afirmó Jodariónok en el Primer Canal de la televisión pública rusa.
Jodariónok, quien también trabajó en el Estado Mayor de Rusia, recomendó «no tomar sedantes informativos», ya que muchos medios rusos dan «informaciones sobre determinada quiebra emocional y psicológica de las Fuerzas Armadas de Ucrania», algo que «no se corresponde con la realidad».
Y aunque, según constató, se dan episodios de rendiciones de unidades y la toma de prisioneros por las tropas rusas, se trata de «casos aislados» y el Ejército ucraniano conserva su motivación moral, lo cual lo cual, señaló, sumado a la posibilidad de que Ucrania reciba armas modernas, es algo que «hay que tener en cuenta».
«La situación en ese plano va a empeorar para nosotros», alertó en una inusual critica sobre la marcha de la llamada operación militar especial» de Rusia en Ucrania.
Según el exmilitar, «el nivel de profesionalidad de cualquier ejército no depende de su equipamiento, sino de la preparación de los efectivos y de la motivación moral y disposición a derramar la sangre por su patria. Un ejército de reclutas también puede ser altamente profesional».
Respecto a la OTAN, hizo un llamamiento a no tomarse esta situación a la ligera y «no blandir con misiles en dirección a Finlandia», país con el que Rusia comparte frontera y que anunció su decisión de integrarse a la Alianza Atlántica.
«El principal problema de nuestra situación radica en que estamos en una soledad geopolítica total y en nuestra contra está prácticamente todo el mundo», subrayó.