Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones cara a cara en Turquía (video)

Las conversaciones tendrán lugar desde el lunes hasta el miércoles. Hasta el momento los encuentros entre las delegaciones no produjeron ningún avance concreto

Las delegaciones rusa y ucraniana se reunirán en Turquía a partir del lunes para una nueva ronda de negociaciones cara a cara, anunció el domingo David Arakhamia, uno de los negociadores ucranianos.

El negociador en jefe ruso, Vladimir Medinsky, citado por las agencias rusas, también anunció una nueva ronda de conversaciones, pero dijo que tendrían lugar el martes y el miércoles, sin especificar el lugar.

“Durante las discusiones por videoconferencia de hoy [domingo] se decidió celebrar la próxima ronda cara a cara en Turquía del 28 al 30 de marzo”, dijo el negociador ucraniano en Facebook.

Hasta ahora, las dos partes se han reunido de forma presencial en tres ocasiones –el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo– en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.

Desde entonces las negociaciones se producen prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo, lo que ambas partes consideran “difícil”.

“El proceso de negociación es muy difícil”, dijo el viernes el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, negado cualquier “consenso” con Moscú.

Un poco antes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan había asegurado que Rusia y Ucrania estaban de acuerdo en cuatro de los seis puntos de la negociación.

Entre estos citó la renuncia de Ucrania a adherirse a la OTAN, el reconocimiento del ruso como idioma cooficial, así como concesiones con respecto a la desmilitarización y la “seguridad colectiva”.

Por el contrario, afirmó Erdogan, Ucrania no está dispuesta a negociar la cesión de Crimea a Rusia ni reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, algo que ya ha dejado claro el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en varias ocasiones.

A su vez si ha admitido que Ucrania nunca entrará en la OTAN, por lo que ha exigido garantías de seguridad a la comunidad internacional, incluida a Rusia, a cambio de renunciar a esa aspiración del Estado.

“No hay consenso con Rusia sobre los cuatro puntos mencionados por el Presidente de Turquía”, dijo sin embargo Kuleba, pero elogió los “esfuerzos diplomáticos” de Ankara para poner fin a la guerra.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias