Un año de prisión preventiva contra supervisor y privado de libertad imputados por muerte de un interno del Centro de Corrección El Pinito, de La Vega
La Vega, 14 marzo – La justicia dominicana ha dado un paso decisivo en el caso que ha conmocionado a la provincia de La Vega. Tras intensas investigaciones y diligencias por parte del Ministerio Público, un tribunal de la provincia Hermanas Mirabal ha impuesto un año de prisión preventiva a dos individuos señalados como responsables de la muerte de un interno en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega.
La medida afecta al supervisor Delvis Johnson Minalla Rodríguez y al privado de libertad José Francisco Hiciano Moya, quienes enfrentan acusaciones relacionadas con la trágica muerte del interno Alejandro Vidal. Ambos individuos han sido considerados los principales sospechosos en este caso, que ha sido declarado de tramitación compleja.
La jueza Génesis Mercedes Tavárez Ortiz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de la provincia Hermanas Mirabal, fue quien dictó la prisión preventiva contra los acusados. Mientras que Hiciano Moya cumplirá su medida de coerción en el CCR La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, Minalla Rodríguez lo hará en el CCR Rafey Hombres, en Santiago.
El trágico incidente, según ha determinado la investigación, ocurrió en medio de una lucha por el control de territorios y cárceles para el microtráfico. Hiciano Moya, condenado a 30 años de prisión por asesinato y vinculado a una estructura criminal, habría suministrado intencionalmente una sustancia tóxica a Vidal, provocándole la muerte por envenenamiento.
Minalla Rodríguez, en su calidad de supervisor penitenciario, habría facilitado el acceso de Hiciano Moya al área de máxima seguridad del penal, permitiéndole entregar el alimento contaminado a Vidal, a pesar de las medidas especiales de seguridad que rodeaban al fallecido debido a amenazas previas de muerte.
La medida de coerción fue impuesta por violaciones a disposiciones legales contenidas en el Código Penal Dominicano, en perjuicio de Alejandro Vidal y del Estado dominicano.
Este importante avance en el caso se produce tras una exhaustiva presentación de evidencias por parte del Ministerio Público durante varias audiencias. La prisión preventiva se ha impuesto después de que el Ministerio Público solicitara la medida de coerción el pasado 1 de marzo, tras el arresto de los acusados mediante orden judicial.