Un ataque ucraniano deja sin luz cinco localidades y un hospital en la región rusa de Kursk

Kiev/Moscú 29 sept .- El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) reivindicó hoy un ataque con drones contra una subestación eléctrica en el óblast ruso de Kursk, fronterizo con Ucrania, que daba servicio a infraestructuras militares del Ejército ruso.

“Mientras que el Ministerio de Defensa ruso informa del supuesto derribo de 11 drones ucranianos en la región de Kursk, tenemos un vídeo de un ataque exitoso contra una subestación eléctrica”, dijo una fuente del SBU a la agencia nacional de noticias, Ukrinform, que publica también las imágenes.

El gobernador de esta región rusa ha confirmado el ataque, que ha dejado sin energía a cinco aldeas y un hospital.

Las autoridades ucranianas han advertido de que responderán con reciprocidad si Rusia vuelve a lanzar una campaña contra infraestructuras energéticas de Ucrania con la llegada del frío.

Una fuente del servicio secreto ucraniano ha asegurado que, con operaciones como la de hoy en Kursk, “los ocupantes están empezando a entender que la palabra ‘apagón’ no les es ajena, sino una realidad cercana”.

Policías rusos bloquean una calle tras un ataque con drones en el centro de Rostov del Don, Rusia,el pasado 7 de septiembre. EFE/EPA/STR

Tres muertos en Jersón en una nueva oleada de ataques rusos

En el frente, Rusia ha intensificado sus ataques en el sur de Ucrania.

Tres personas murieron y cinco resultaron heridas en la parte de la ciudad de Jersón controlada por las tropas ucranianas y sobre la que el jueves Rusia lanzó cerca de un centenar de ataques con morteros, artillería, drones, así como desde tanques y aviones.

“Los militares rusos dispararon contra apartamentos residenciales en zonas habitadas del óblast”, escribió el jefe de la Administración Militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, en su cuenta de Telegram.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este jueves el “terror” al que las fuerzas rusas someten a la población civil de Jersón, situada en la orilla occidental del Dniéper y capital de esta provincia dividida en dos por el río.

Imagen de archivo del puente Antonivsky, en Jersón, destruido el pasado mes de junio en un ataque ruso contra una presa y una central hidroeléctrica en el río Dniéper. EFE/EPA/Mykola Tymchenko

Rusia alcanza con un misil una infraestructura de Mikoláyiv

También en el sur, un misil ruso ha alcanzado esta madrugada “un objeto de infraestructura” en las afueras de la ciudad de Mikoláyiv.

El cohete “impactó en un objeto de infraestructura en las afueras de la ciudad”, informó el jefe de la administración militar de la zona, Vitali Kim.

La frecuencia de los bombardeos contra Mikoláyiv decreció en otoño del año pasado, cuando las fuerzas ucranianas liberaron la mitad occidental de la región de Jersón.

Sin embargo, la ciudad y sus alrededores han vuelto a ser objetivo recurrente de ejército ruso, que lanza sus ataques desde la zona que todavía ocupan en la orilla oriental del río Dniéper.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias