Un Distrito Nacional verde y amable, meta de Alcaldía y Fundación Metrópoli
Santo Domingo, 3 ene .- Hacer del Distrito Nacional un área más verde, acogedora y amable para vivir es el objetivo del acuerdo que este viernes firmaron en Santo Domingo la Alcaldía y la Fundación Metrópoli.
Esta es la meta que persigue el acuerdo de cooperación Proyecto Ciudad, en el que estamparon su firma la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, y el fundador y presidente de honor de la Fundación Metrópoli, el arquitecto, economista y sociólogo español Alfonso Vegara.
«Estamos trabajando en el Santo Domingo del futuro», dijo Mejía, pues, destacó, «tenemos que repensar la ciudad, y también el país, y tenemos que repensarlo juntos».
En opinión de la alcaldesa, «sin el trabajo conjunto del ciudadano, la autoridad y el sector privado no podemos construir un espacio y un país diferente (…), sin ustedes no lo lograremos», por lo que instó a la colaboración del empresariado.
Para conseguir ese Santo Domingo del futuro, se contará con la experiencia de Fundación Metrópoli y de su fundador Alfonso Vegara, asesor en los procesos de desarrollo urbanístico, entre otros lugares, de Singapur, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo, Medellín (Colombia), Kuala Lumpur, Moscú, Yokohama (Japón), Casablanca (Marruecos) o la española Bilbao.
Durante la presentación, Vegara expuso cómo han cambiado esas ciudades y cómo se piensa en transformar otras como Madrid, Barcelona o, ya en el Caribe, la colombiana Cartagena de Indias.
Habló de una futura Superciudad de Santo Domingo, pero no en cuanto a dimensiones, sino a conseguir un lugar más humano y atractivo, para lo cual es de suma importancia el cuidado del medioambiente, y consideró que, dadas sus características, aquí cobra especial relevancia el llamado «transporte azul», por el agua.
Al igual que la alcaldesa, Vegara resaltó que para esa Superciudad de Santo Domingo, que «puede inspirar a toda la República Dominicana», es necesario el liderazgo del Ayuntamiento con la participación de la sociedad civil y el sector privado.
También el director de Planeamiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, Jesús Mayobanex Zuazo, abogó por repensar el esquema y pasar de una ciudad que ha crecido de manera monocéntrica (todo se concentra prácticamente en un 4.7 por ciento del territorio, con la correspondiente congestión, contaminación y falta de espacios públicos) a una ciudad policéntrica en la que «se viva en bienestar».