Un hombre armado mató ayer al menos a ocho personas en un centro comercial lleno de gente en Texas.
Dallas, EEUU, 6 mayo – Un hombre armado abrió fuego ayer en un centro comercial lleno de gente al norte de Dallas, matando al menos a ocho personas e hiriendo a otras siete antes de que lo mataran a tiros, dijeron las autoridades. El tiroteo fue el segundo más mortífero en los EE. UU. este año.
Las autoridades no identificaron al pistolero, pero dijeron que había actuado solo.
Ha habido 199 tiroteos de al menos cuatro personas este año en los EE. UU., según Gun Violence Archive, una base de datos. Y en los últimos días se ha desarrollado una serie particularmente mortal de tiroteos a gran escala. El fin de semana pasado en las afueras de Houston, un hombre armado mató a tiros a cinco personas después de que los vecinos le pidieran que dejara de disparar en su jardín.
Texas tiene algunas de las leyes de armas más permisivas del país y se enorgullece de ser un estado con más de 1 millón de propietarios de armas a pesar de su historial reciente de tiroteos masivos. Muchas autoridades de Texas dicen que han visto un aumento en los disparos espontáneos desde septiembre de 2021, cuando el estado comenzó a permitir que la mayoría de los adultos portar un arma de fuego sin licencia.
El tiroteo de ayer fue el más mortífero en Texas desde la masacre de 19 estudiantes y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde en mayo de 2022. Solo el tiroteo masivo de Monterey Park, California, en enero, en el que un hombre armado mató a 11 personas en un salón de baile, ha matado a más personas en un solo tiroteo en los EE. UU. este año.
cómo se desarrolló
El tiroteo comenzó alrededor de las 3:30 p.m. en Allen Premium Outlets, un centro comercial al aire libre con más de 120 tiendas a unas 25 millas al norte de Dallas. Allen, un suburbio de Dallas, tiene alrededor de 100.000 habitantes y el centro comercial es uno de los más grandes de la región.
El hombre armado salió de un automóvil y luego comenzó a disparar contra personas en una acera, según un video que circula en línea, informó The Dallas Morning News. Sonaron docenas de disparos mientras se acercaba a los compradores. Los videos en las redes sociales también mostraban a personas corriendo en busca de refugio o corriendo por un estacionamiento en medio de fuertes estallidos.
Un oficial de policía en el centro comercial corrió hacia el sonido de los disparos y mató al atacante, dijo el jefe de policía de Allen.
Los testigos describieron una escena familiar de caos. Geoffrey Keaton estaba almorzando cuando escuchó los disparos. “Lo supe de inmediato”, le dijo a The Times. “Puse a mi bebé debajo del mostrador para protegerla, y luego se pusieron más fuertes, como si él estuviera allí”.
lo que no sabemos
Poco se sabe sobre las víctimas; las autoridades aún no los han identificado. Siete personas murieron en el centro comercial y otras dos murieron más tarde en hospitales. Los heridos oscilan entre 5 y 61, dijo un portavoz del hospital. Tres personas estaban en estado crítico y cuatro en condición estable.
Las autoridades no han identificado el motivo del pistolero.