Un juez pregunta al fiscal si investiga a Zapatero por sus vínculos con Maduro
Madrid, 9 enero.- El juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha pedido a la Fiscalía que informe sobre una querella de Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta participación en delitos de narcotráfico, blanqueo y pertenencia a organización criminal derivados de sus vínculos con el expresidente de Venezuela Nicolás Maduro.
En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional procede a incoar diligencias y dar traslado al fiscal al observar en la querella contra Zapatero «características que hacen presumir la existencia de una infracción penal».
Querella de Hazte Oír
Ante esa circunstancia, acuerda pedir a la Fiscalía que emita un informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional para instruir las correspondientes diligencias que procedan.
La asociación Hazte Oír defiende en su querella que la competencia es de la Audiencia Nacional, de conformidad con el artículo 65.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), «al tratarse de delitos de tráfico de drogas cometidos por bandas o grupos organizados que producen efectos en España, así como blanqueo de capitales que producen grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional; e igualmente por cuanto el querellado es ciudadano español y presuntamente cometió los hechos en el extranjero».
Tras enumerar los graves cargos que le imputa a Maduro la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, adonde fue conducido el pasado lunes tras ser capturado el 3 de enero en Caracas en una operación militar estadounidense, la querella destaca que, como presunto integrante del llamado Cártel de los Soles, el exmandatario venezolano se dedicó a financiar actividades criminales, garantizar rutas seguras para la droga y obtener beneficios económicos multimillonarios.
Unos beneficios que, según las investigaciones de la DEA, añade la asociación, «habrían sido blanqueados a través de sistemas financieros internacionales, sociedades interpuestas y testaferros, lo que podría afectar a entidades financieras europeas, lo que justificaría la competencia de la jurisdicción española, con independencia de la participación, en tal organización criminal, de ciudadanos españoles».
A esto se suma, destaca la querella, de 26 páginas, que Zapatero, de nacionalidad española, «ha estado integrado en dicha organización, de manera directa o indirecta».
«La relación prolongada, directa y privilegiada del querellado con el principal responsable de una organización criminal internacional dedicada al narcotráfico, su acceso personal a la cúspide del poder venezolano, su intervención activa en operaciones económicas de alto riesgo financiero y su presencia constante como figura legitimadora del régimen configuran un entramado relacional de extraordinaria gravedad penal», señala la querella. EFE

