Un porcentaje pequeño de dominianos, el 1.67 %, dona sangre, según la Cruz Roja

Santo Domingo, 14 jun – La Cruz Roja Dominicana lamentó que sólo el 1.67% de la población nacional done de manera sangre de forma voluntaria, lo que representa un déficit, ya que se estima que al menos el 4% de la población de cada país sea donante, de acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

César Matos Moronta, director de la Red Nacional de Bancos de Sangre, manifestó que en lo que va de año al menos 30 mil personas se han registrado para donar, calificando 18,307 de los cuales sólo 302 fueron de manera voluntaria, ya que el restante fue de reposición.

Frente a estas estadísticas, el profesional de la salud incitó a la población a “hacer conciencia” de la importancia de la donación de manera altruista, que permita tener una reserva estratégica, ante las más de 200 mil pintas de sangre al año que se necesitan en el país.

“A la población, que ya hagamos conciencia y que pasemos de la palabra al hecho y que hagamos conciencia de la necesidad que es donar sangre de manera voluntaria y altruista (…) esto no nos permite una reserva estratégica país”, expresó Matos a propósito de que este miércoles 14 se celebra el Día Mundial de Donante de Sangre.

En ese sentido, la entidad relanzó el programa “Sálvame con tu Pinta. Dona Sangre”, con el propósito de que más personas se conviertan en donantes.

“No podemos seguir viviendo el drama que padecemos los dominicanos cada vez que necesitamos una pinta de sangre, mucho menos seguir perdiendo vidas por no asumir el compromiso como sociedad, entre todos, de crear una cultura de donación de sangre”, expresó el presidente de la Cruz Roja Dominicana, doctor Miguel Sanz Flores.

De igual forma invitaron a entidades como Salud Pública, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y al gobierno central de mano con ellos, en la concienciación e incitación de la población a la donación de manera altruista.

OTRO CENTRO

Entre las novedades que tiene la Cruz Roja, rector General de la Cruz Roja Dominicana, Blaurio Alcántara, informó que en los próximos días se estará inaugurando un nuevo centro de colecta y despacho de sangre en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel.

En dicho centro, además de donar también se podrá retirar sangre.

¿CÓMO PUEDO DONAR?

Para ser donante de sangre, el voluntario debe ser una persona mayor de edad, entre 18 y 65 años, que no tenga ninguna condición de salud y dirigirse a uno de los centros.

Para las personas que tengan algún tatuaje, es necesario que haya pasado más de un año de haberlo realizado. 

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias