Un terremoto de magnitud 7,7 causa graves daños en Birmania y se siente con fuerza en Bangkok
Bangkok, 28 marzo.- Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes el noroeste de Birmania (Myanmar), y causó graves daños en varias ciudades del país además de sentirse con fuerza en la vecina Tailandia, donde varios edificios se vieron dañados y al menos uno colapsó en Bangkok.
El temblor se registró a las 12:50 hora local (6:20 GMT) a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático con 1,2 millones de habitantes, de acuerdo a los datos difundidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
Fuentes humanitarias en el terreno relataron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay mientras que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados.
En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente, según la misma fuente.
Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún , principal ciudad del país, donde se evacuaron edificios, según relataron a EFE varios residentes.
Sacudidas en Tailandia
En la vecina Tailandia, el temblor sacudió con fuerza varias ciudades, especialmente Bangkok, donde edificios residenciales y oficinas fueron evacuadas según comprobó EFE, pese a encontrarse a más de 600 kilómetros del epicentro.

Todas las líneas de metro y tren ligero quedaron también suspendidas temporalmente.
Además, la cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en Bangkok, en el que había alrededor de 50 personas, siete de las cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedaron atrapadas.
El Departamento Meteorológico tailandés advirtió de posibles réplicas y se recomendó a la población tomar las precauciones necesarias y permanecer al aire libre.
Una zona de alta actividad sísmica
Birmania se encuentra cerca de una zona de alta actividad tectónica por la presión entre la placa del subcontinente indio, al sur, y la euroasiática, al norte.
Sin embargo, el sismo de hoy es uno de los más fuertes registrados en los últimos años.
En agosto de 2016, otros terremoto de magnitud 6,8 grados sacudió el país.EFE
Se derrumba un edificio en Bangkok luego de que fuertes terremotos sacuden Tailandia y Myanmar

BANGKOK, 28 marzo — Un edificio en construcción en Bangkok se desplomó luego de que un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Tailandia y la vecina Myanmar el viernes al mediodía, informó la policía. Se desconoce si hay víctimas.
Un video impactante que circuló en redes sociales muestra el edificio de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.
La policía le dijo a The Associated Press que estaba acudiendo al lugar cerca del popular mercado de Chatuchak de Bangkok y que de momento no tenía información sobre cuántos trabajadores se encontraban en la obra en el momento del derrumbe.
Al temblor del mediodía le siguió una fuerte réplica de magnitud 6,4, y se advirtió a los residentes de Bangkok que fueron evacuados de sus edificios que permanecieran en el exterior por si temblaba otra vez. El Servicio Geológico de Estados Unidos y el centro alemán de geociencias GFZ informaron que el terremoto se produjo a poca profundidad, a 10 kilómetros (6,2 millas), con epicentro en Myanmar, según informes preliminares.
El agua de las piscinas de los techos de los edificios altos de Bangkok se salió, y cayeron escombros desde muchos edificios.
El primer ministro Paetongtarn Shinawatra convocó a una reunión de emergencia para evaluar el impacto del sismo.
El área metropolitana de Bangkok alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura.
Las alarmas se activaron en los edificios cuando se desató el terremoto aproximadamente a la 1:30 de la tarde. Los residentes, asustados, fueron evacuados por las escaleras de los elevados condominios y hoteles en el densamente poblado centro de Bangkok.
Permanecieron en las calles, buscando guarecerse del sol del mediodía, durante los minutos posteriores al sismo.
El Departamento de Prevención de Desastres de Tailandia informó que el terremoto se sintió en casi todas las regiones del país. El epicentro se situó en el centro de Myanmar, a unos 50 kilómetros (30 millas) al este de la ciudad de Monywa.
En la capital Naipyidó, el terremoto dañó santuarios religiosos, provocando que algunas partes se desprendieran, y también algunas viviendas.
No había más informes disponibles sobre daños desde Myanmar, país sumido en una guerra civil.AP