Una delegación de Hamás viajará a El Cairo para abordar con los mediadores el alto el fuego en Gaza

Jerusalén, 24 agosto.- Una delegación del grupo islamista Hamás viajará este sábado a El Cairo para reunirse con los mediadores, Catar y Egipto, y ser informado sobre los avances en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza.

“Una delegación de Hamás, encabezada por Khalil al Hayya llegará esta tarde a El Cairo, por invitación de los hermanos mediadores de Egipto y Qatar, para escuchar los resultados de las negociaciones que tuvieron lugar en El Cairo”, indicó el grupo islamista en un comunicado.

Egipto, Estados Unidos e Israel mantuvieron este viernes en El Cairo conversaciones para intentar cerrar el acuerdo, que transcurrieron en un ambiente “positivo” y “constructivo” antes de la próxima ronda de negociaciones prevista para mañana domingo.

El grupo islamista sigue adherido al borrador que aceptó el pasado 2 de julio, a partir de una propuesta de EEUU anunciada en mayo por el presidente Joe Biden, que incluía el fin de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes del enclave en una segunda fase.

En declaraciones al canal Al Quds News, vinculado al grupo islamista, el dirigente de Hamás Mahmud al Mardawi subrayó que no se trata de una nueva ronda de negociaciones, sino que simplemente van a escuchar a los mediadores, ya que no ven sentido a “reabrir conversaciones sobre asuntos ya acordados”.

Hamás acusó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de imponer luego nuevas condiciones, como mantener la presencia de las tropas israelíes en los corredores Filadelfia -en la frontera entre Gaza y Egipto-, y Netzarim -una ruta militar que parte el enclave en dos mitades por el centro-, además de no querer firmar un compromiso firme para el alto el fuego definitivo y reservarse la opción de retomar la guerra.

Ante el nuevo estancamiento de las negociaciones en julio, EEUU presentó hace dos semanas una nueva propuesta “para tender puentes”, que trató de aunar los reclamos de ambas partes, pero que Hamás rechazó de plano y tildó de “golpe de Estado” porque, según alega, solo sirve a los intereses de Israel.

Unos 70 muertos en las últimas 48 horas en Gaza

Mientras, los muertos en la Franja de Gaza tras más diez meses de guerra ascienden a 40.334 tras registrar 69 víctimas mortales en las últimas 48 horas en diferentes ataques israelíes a lo largo de todo el enclave, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

“La ocupación israelí cometió 5 masacres contra familias en la Franja de Gaza durante las últimas 48 horas, de las cuales 69 mártires y 212 heridos llegaron a los hospitales”, informó el Ministerio, que cifra es más de 10.000 los desaparecidos bajo los escombros.

guerra Gaza Israel víctimas
Edificios afectados por los ataques israelíes en Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, este jueves. EFE/EPA/Mohammed Saber

Al menos 37 palestinos han muerto por ataques del Ejército israelí en la Franja de Gaza desde el amanecer, en especial en el área de Jan Yunis, en el sur del enclave, cuyos hospitales han recibido 32 cadáveres en las últimas horas, según fuentes médicas palestinas.

En el barrio de Al Amal, en el oeste de Jan Yunis, un ataque contra la vivienda de la familia Kalakh se cobró la vida de once personas, incluidos cuatro niños; mientras que un bombardeo con drones en la zona de Katiba, en el centro de la ciudad, mató a otras ocho personas.

También en Katiba, cinco personas murieron por un bombardeo israelí contra un tuk-tuk motorizado, según la Defensa Civil de Gaza.

Además, un hombre murió por disparos de artillería contra tiendas de campaña de desplazados también en la zona de Jan Yunis, que ha sufrido hasta 12 órdenes de evacuación en lo que va de agosto, obligando al desplazamiento de unas 250.000 personas ante el retorno de la ofensiva militar de Israel.

Combates cuerpo a cuerpo en el centro y sur de la Franja

Las autoridades gazatíes denunciaron hoy que, desde el inicio de la guerra, el “área humanitaria”, supuestamente segura para civiles, se ha reducido de 230 kilómetros cuadrados (63% de la superficie) a 35 km, equivalente al 9,5% del territorio gazatí.

Los equipos de la Defensa Civil también recuperaron tres cuerpos en Rafah, extremo meridional de la Franja, donde las tropas israelíes entraron en mayo y esta semana aseguraron haber derrotado a los cuatro batallones que conformaban la Brigada de Hamás de Rafah, además de haber destruido unos 150 túneles en la zona.

guerra Gaza Israel víctimas
Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, este jueves. EFE/EPA/Mohammed Saber

En el centro del enclave, los ataques aéreos tuvieron como objetivo las torres Ein Jalout en el campamento de refugiados de Nuseirat, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras; mientras que la ciudad de Deir al Balah ha sufrido numerosos bombardeos en las últimas horas.

El 90 % de la población de Gaza, más de 2 millones, ha sido desplazada durante la guerra, mientras enfermedades infecciosas y cutáneas se propagan rápidamente por los campos de desplazados entre condiciones de hacinamiento, y falta de saneamiento, agua potable y artículos de higiene.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias