Una tarja y una fecha
Se acerca una fecha relevante, la de la reafirmación del derecho del pueblo dominicano a vivir en libertad, en vez de padecer la represión e ignorancia a que lo sometió la tiranía en dos largos períodos, Ulises Heaureaux (Lilís) de 1882 a 1899, y Rafael Trujillo de 1930 a 1961.
Nuestra independencia nacional lograda en 1844 tuvo que ser restaurada en 1865 al haber sido objeto de un proceso de anexión o pérdida de la soberanía. De la misma manera, la primera epopeya de la libertad protagonizada por el pueblo dominicano, el 26 de Julio de 1899 por medio del ajusticiamiento de Ulises Heaureaux (Lilís), hubo de ser consolidada, restablecida, el 30 de Mayo de 1961, con el ajusticiamiento del otro tirano, Rafael Trujillo Molina.
Y es que, en pueblos como el nuestro, con masas sometidas adrede a vivir en la ignorancia, la tendencia mesiánica y autoritaria tiene un caldo de cultivo favorable.
El 30 de mayo de cada año es reconocido como el Día de la Libertad, y fue establecido por las presentes autoridades para gritar a los cuatro vientos la voluntad del pueblo dominicano de vivir por siempre en usufructo de sus derechos individuales y en cumplimiento de sus deberes patrios.
Los pueblos suelen tener frágil memoria. Es la razón de que los episodios fundamentales de su historia sean inmortalizados en monumentos que recuerden sus epopeyas, eslabones heroicos, hazañas, sacrificios. Y para que sirvan a ese propósito se erigen con sentido de grandeza y se mantienen con pulcritud y esmero.
Estamos a pocos días de la fecha de conmemoración de la gesta del 30 de Mayo. Con ese motivo, el monumento erigido en Santo Domingo de Guzmán en el lugar donde ocurrió el ajusticiamiento, obra del insigne artista Silvano Lora, está siendo reacondicionado por las autoridades para devolverle su fisonomía original. El espacio que lo circunda está siendo ampliado para dar mejor perspectiva a quienes se acerquen a contemplarlo.
Los monumentos suelen acompañarse de inscripciones o de tarjas que recuerdan los nombres de los protagonistas a quienes se honra. No siempre las buenas intenciones de reconocer a nuestros ancestros se acompañan del conocimiento preciso para identificarlos y concederles a cada cual el espacio a que se hicieron acreedores.
Así, por ejemplo, en Moca, en el lugar donde ocurrió la hazaña del 26 de Julio existe una tarja con los nombres de aquellos que participaron en aquella heroica acción. Pero está incompleta, en agravio a quienes faltan. Y aunque se sabe de la existencia de esa omisión nadie se ha ocupado de remediar tal injusticia.
Algo parecido ocurre con la tarja que en Santo Domingo honra a los héroes del 30 de Mayo. Existe una, pequeña, incompleta. Faltan algunos nombres de los integrantes del grupo que realizó la epopeya. Y no están no porque nadie se lo haya propuesto, sino por simple desconocimiento de los hechos o quizás porque la prisa por hacer las cosas lleva a la improvisación y al descuido.
El hecho de que el monumento conmemorativo del tiranicidio se esté remodelando en estos momentos ofrece la oportunidad de que la tarja que lo acompaña sea reformulada en su diseño y tamaño y colocada en un lugar más visible. Y, lo que es más importante, de asegurarse de que contenga los nombres de cada uno de los participante en la gesta, incluyendo algunos que fueron objeto de martirio. Es injusto incluir a unos y olvidar a otros.
Por eso, con el propósito de que sirva de orientación a quienes trabajan en la obra de reacondicionamiento del monumento y de la tarja, cito a continuación los nombres de los participantes en la gesta del 30 de Mayo en el orden cronológico en que fueron incorporándose al movimiento, de acuerdo a los testimonios escritos dejados por algunos de los que lo integraron. Son ellos, 21 en total:
Antonio de la Maza Vásquez; Antonio García Vásquez; Juan Tomás Díaz Quezada; Miguel Ángel Báez Díaz; Modesto Díaz Quezada; Ernesto de la Maza Vásquez; Pedro Livio Cedeño Herrera; Huáscar Tejeda Pimentel; Roberto Pastoriza Neret; Luis Amiama Tio; Ángel Severo Cabral Ortiz; Manuel de Ovín Filpo; Salvador Estrella Sadhalá; Antonio Imbert Barrera; Amado García Guerrero; Mario de la Maza Vásquez; Pablo de la Maza Vásquez; Bolívar de la Maza Soto; Bienvenido García Vásquez; Luis Manuel Cáceres Michel; Miguel Ángel Bissie Romero.
Fuente Diario Libre