Urgen canalizar recursos para la transformación agrícola

Santo Domingo, 20 noviembre . – Representantes del sector arrocero hicieron un llamado al presidente Luis Abinader para que los 3,000 millones de pesos destinados a la transformación tecnológica del sector agrícola, prometidos al Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), sean canalizados a través del Banco Agrícola y otras instituciones agrícolas. Su objetivo es garantizar que estos recursos lleguen directamente a los productores que realmente los necesitan.

En el Encuentro Económico de Hoy, líderes como Marcelo Reyes de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Iván Tio de la Cooperativa Agropecuaria de Valverde, Santos Paulino de los parceleros de la Reforma Agraria y Marcos Rodríguez de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste, expresaron su preocupación.

Señalaron que no se oponen al Bandex, pero consideran que este banco no tiene la infraestructura necesaria para llegar a las provincias agrícolas. Al contar solo con una oficina en Santo Domingo, acceder a él desde las zonas rurales resultaría complicado para los agricultores.

Destacaron la falta de interacción entre los ejecutivos del Bandex y los productores, algo que sí se experimenta con otros bancos comerciales, incluyendo el Banco Agrícola.

Además, expresaron su temor de que estos recursos puedan sufrir el mismo destino que la liberación previa del encaje legal, donde los agricultores se encontraron con la sorpresa de que los fondos ya se habían agotado cuando intentaban acceder a ellos.

Algunos bancos, mencionaron, subieron los recursos a la plataforma por la mañana y al mediodía ya habían sido retirados, dejando a la mayoría de los solicitantes en una situación de incertidumbre.

Recordaron que la transformación tecnológica del sector agrícola busca mejorar la eficiencia en la producción y reducir la dependencia de mano de obra, aspectos cruciales para el desarrollo sostenible del campo.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias