Uruguay supera por penales a Canadá para embolsarse el 3er puesto de la Copa América
CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. 14 julio — La pegada de Luis Suárez sigue intacta.
Suárez anotó el tanto del empate en el descuento, cuando parecía que se escapaba el tercer lugar de la Copa América, y convirtió un penal en la tanda para que Uruguay superara el sábado a Canadá y se trepara en el podio continental.
La serie de disparos desde los 12 pasos se hizo necesaria tras el 2-2 en el tiempo regular. La Celeste terminó imponiéndose por 4-3 en la tanda.
Uruguay perdía por 2-1 en el tiempo de reposición y sus jugadores parecían agotados tras la derrota en la friccionada semifinal del miércoles ante Colombia. Suárez, el veterano de 37 años, sacó fuerzas de flaqueza en el ocaso del duelo y lo emparejó cuando algunos canadienses festejaban ya en el Bank of America Stadium, que fue también sede del cotejo semifinal de epílogo malogrado por una gresca en las tribunas en la que participaron incluso algunos jugadores uruguayos.
En la tanda, Suárez convirtió el cuarto penal, para vencer a Dayne St. Clair.
“El nivel que él mostró, en los minutos que jugó, no lo posicionan lejos de aspirar a compartir titularidad en la posición de centro atacante”, dijo Marcelo Bielsa, el técnico argentino de Uruguay, sobre Suárez. “Está en condiciones de disputar ese espacio de manera legítima. Hoy tuvo una actuación satisfactoria”
El arquero uruguayo Sergio Rochet atajó la débil ejecución de Ismaël Koné en el tercer cobro de los canadienses. Alphonso Davies estrelló después su disparo en el travesaño para sellar la victoria charrúa.
“Difícil llegar a un partido de tercer y cuarto puesto motivado, pero el orgullo que tenemos hoy es competir por la camiseta de nuestro país”, valoró Suárez. “Todos sufrimos la derrota del otro día, pero hay que rescatar las cosas positivas. Terminamos terceros”.
Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta y Suárez acertaron los penales uruguayos. Jonathan David, Moïse Bombito y Mathieu Choinière hicieron lo propio por la selección canadiense.
En llanto, Suárez fue lanzado por los aires por sus compañeros. Se le obsequió el balón con que se disputó el partido.
“Nos teníamos que ir con una alegría”, dijo el ex de Barcelona, Liverpool y París Saint-Germain.
El veterano cumplió principalmente funciones de suplente en el plantel del técnico Marcelo Bielsa durante esta Copa América, y se desconoce si seguirá militando en la selección durante la eliminatoria mundialista que se reanuda en septiembre.
Esquivó responder a la pregunta sobre continuar con la Celeste: “Hoy lo importante es valorar el esfuerzo de todo el grupo y el caso de Suárez es aparte”, señaló.
Bielsa alabó la aportación de Suárez.
“Haber compartido este tiempo con él confirma la imagen de un jugador superior, un gran compañero”, indicó el entrenador. “Fue un privilegio contar con él para nosotros, dentro y fuera de la cancha”.
En el tiempo regular, Bentancur dio a Uruguay la ventaja a los 8 minutos, pero Canadá le dio la vuelta al marcador con tantos de Koné a los 22 y David a los 80.
El tanto de Suárez le permitió llegar a 69 con la selección, de la que es el goleador histórico. El “Pistolero” fue abastecido por un centro de José María Giménez.
St. Clair recibió una inusitada tarjeta amarilla en la tanda, mientras Rochet se preparaba para el tiro penal de Bombito. Al parecer, trató de espiar las anotaciones del arquero uruguayo sobre a qué costado se lanzaría.
Bielsa consideró que el empate “fue apenas merecido” y reconoció que “no jugamos bien”.
Para los canadienses, haber alcanzado las semifinales fue un gran logro con miras al Mundial de 2026 en el cual serán coanfitriones junto a Estados Unidos y México. Lo hicieron al mando de Jesse Marsch, quien recién en mayo tomó las riendas.
“Los jugadores están decepcionados por la forma cómo se no escapó el partido”, dijo el estratega estadounidense. “Pero fue positivo con ellos. Llevamos seis semanas y el haber jugado contra uno de los mejores equipos del mundo y dominamos el partido”.
En la final de este domingo, Argentina y Lionel Messi buscarán revalidar su cetro continental. Chocarán contra Colombia en Miami Gardens, Florida.
Un triunfo de la Albiceleste le permitiría llegar a 16 títulos en este certamen, con lo que superaría a Uruguay.