Vaguada mantiene inestabilidad sobre República Dominicana con lluvias, tronadas y alerta meteorológica

Santo Domingo, 3 de mayo. — La incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional continúa generando condiciones atmosféricas inestables este viernes, con elevados niveles de humedad que favorecen la ocurrencia de nublados, aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento en distintas regiones del país, según reportó el Centro de Pronóstico Nacional de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Durante las primeras horas del día, las provincias del norte y noreste como Puerto Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, así como algunas zonas del suroeste como Pedernales y Barahona, experimentaron aguaceros dispersos acompañados de tronadas esporádicas. Mientras tanto, el resto del país permaneció con condiciones de nubes dispersas.

Sin embargo, se anticipa que en horas de la tarde y primeras de la noche la actividad lluviosa aumente en intensidad, con aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas frecuentes, ráfagas de viento e incluso la posibilidad de granizadas en provincias como Dajabón, Elías Piña, San Juan, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo, entre otras zonas adyacentes.

Estas condiciones de inestabilidad, provocadas por la permanencia de la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, también afectarán sectores de las costas atlántica y caribeña en las primeras horas nocturnas, extendiéndose hacia el litoral con lluvias persistentes y tormentas eléctricas.

Frente a este panorama, la Onamet mantiene vigentes niveles de alerta y aviso meteorológico en múltiples provincias debido al riesgo de crecidas repentinas en ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas y rurales, así como deslizamientos de tierra. Las provincias bajo alerta incluyen: Sánchez Ramírez, El Seibo, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, La Romana, Santiago, Espaillat, San Pedro de Macorís, Monte Plata, La Vega, Samaná, San Cristóbal, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Valverde, el Gran Santo Domingo y La Altagracia.

Para mañana domingo, se espera que las condiciones se mantengan similares, con un incremento de la nubosidad desde la madrugada, acompañado de lluvias y tronadas aisladas, especialmente en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.

Durante la tarde y la noche del domingo, los aguaceros podrían intensificarse, alcanzando niveles moderados a fuertes y acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en zonas como el Gran Santo Domingo —particularmente su zona norte—, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Cristóbal, San Juan y Elías Piña.

La Onamet exhorta a la población a mantenerse informada a través de sus canales oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección civil, ante la posibilidad de eventos hidrometeorológicos peligrosos derivados de esta prolongada situación atmosférica.

Comentarios
Difundelo