Vaguada provoca lluvias y alerta meteorológica en varias provincias del país
Santo Domingo, 12 de octubre – Una vaguada situada en el noroeste de la República Dominicana, sobre las aguas del Atlántico, junto con la influencia de vientos cálidos del sureste, estará generando nublados y aguaceros locales en varias provincias, especialmente en horas de la tarde.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que estas condiciones climáticas afectarán provincias como Samaná, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Monte Cristi, Dajabón, San Juan, Independencia, Elías Piña, Hato Mayor y El Seibo, entre otras. Se espera que estas condiciones se mantengan hasta las primeras horas de la noche.
En relación con una débil onda tropical, el INDOMET detalló que esta se ha desplazado rápidamente sobre el Mar Caribe, y en la mañana de hoy se encontraba al sur de Haití.
Para el domingo, se pronostica la continuidad de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, lo que provocará chubascos aislados y aguaceros locales con posibles tormentas eléctricas durante la tarde. Las provincias afectadas serán La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan y Elías Piña.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como posibles deslizamientos en zonas vulnerables, las provincias de Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez han sido colocadas en alerta meteorológica.
A pesar de estar en otoño, el INDOMET resaltó que las temperaturas continúan calurosas, con una sensación térmica elevada debido a los vientos cálidos del sureste. Por ello, se recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición prolongada al sol sin protección, buscar lugares frescos y ventilados, y usar ropa ligera y de colores claros.
En cuanto a la tormenta tropical Leslie, el informe indica que se encuentra a unos 1,875 km al oeste/suroeste de las Islas Azores, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y moviéndose hacia el noreste a una velocidad de 39 km/h. Debido a su distancia y trayectoria, esta tormenta no representa peligro para la República Dominicana.
Por otro lado, se monitorea una zona desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión (AL94), ubicada a cientos de kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde, la cual tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y durante los próximos siete días.
Finalmente, el INDOMET advierte que, a partir de la madrugada del lunes y hasta el martes, se espera un aumento en la nubosidad debido a la presencia de una activa vaguada en diferentes niveles de la troposfera. Esto generará lluvias moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias provincias del noreste, sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), suroeste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.