Vaguada provocará fuertes lluvias en gran parte del territorio nacional

Santo Domingo, 6 de octubre – El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) advirtió que la incidencia de una vaguada en diferentes niveles de la troposfera provocará lluvias de moderadas a fuertes en varias provincias del país entre este domingo y el lunes, acompañadas ocasionalmente de ráfagas de viento y tormentas eléctricas.

Las primeras provincias afectadas serán Pedernales, Independencia, Barahona, Elías Piña, San José de Ocoa, San Cristóbal, Azua, Samaná y Monte Plata. Sin embargo, con la entrada de la tarde, los aguaceros se extenderán hacia otras provincias como La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez. Posteriormente, en horas de la noche, las lluvias alcanzarán a las provincias de Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santo Domingo y Sánchez Ramírez.

Para este lunes, el Gran Santo Domingo también será afectado por estas condiciones meteorológicas, ya que en horas de la madrugada se esperan lluvias acompañadas de tronadas aisladas debido a la influencia de la vaguada.

Durante la tarde, se pronostican aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como La Altagracia, El Seibo, Pedernales, Independencia, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan, La Vega, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, Hermanas Mirabal, entre otras.

Ante esta situación, el INDOMET ha emitido alertas meteorológicas para varias provincias debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, entre las cuales se incluyen San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y La Vega.

Sin embargo, el panorama cambiará el martes con la influencia de una circulación anticiclónica que reducirá significativamente las precipitaciones sobre el país, predominando cielos soleados con ligeros incrementos de nubosidad en gran parte del territorio dominicano.

A pesar de esta disminución de las lluvias, el INDOMET señala que una vaguada en los niveles medios de la troposfera, junto con los efectos orográficos y el calentamiento diurno, provocarán algunos chubascos débiles a moderados, con posibles tronadas durante la tarde, principalmente en las provincias de Santiago, Valverde, Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.

Además, ha emitido recomendaciones para los operadores de pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica, aconsejando que permanezcan en puerto desde Cabo Engaño (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (Cabrera). En el resto de la costa Atlántica, se recomienda navegar con precaución cerca del perímetro costero, evitando aventurarse mar adentro debido a los vientos y olas anormales que se esperan durante los próximos días.

En cuanto a la actividad ciclónica en el Atlántico, el organismo informó que el huracán Kirk se encontraba esta mañana a unos 2,040 kilómetros al oeste de las islas Azores, desplazándose hacia el nor/noreste a una velocidad de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h. Aunque se mantiene vigilado, este sistema meteorológico no representa peligro para el país.

De igual manera, el INDOMET ha reportado sobre la evolución del huracán Leslie, que se ubicaba a unos 1,405 kilómetros al oeste de las islas del sur de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h. Aunque se vigila su desarrollo, este huracán tampoco representa, hasta el momento, una amenaza para la República Dominicana.

Finalmente, el INDOMET informó sobre la tormenta tropical Milton, que se ubicaba a unos 565 kilómetros al oeste/noroeste de Progreso, México, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. Al igual que los anteriores sistemas, Milton no representa peligro alguno para el país, aunque se mantendrá bajo observación.

Comentarios
Difundelo
Permitir Notificaciones OK No gracias